Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Esto le costará parquear en vías de Bogotá desde noviembre

El parqueo en vía pública será administrado por la terminal de transportes de Bogotá y el dinero recaudado se quedará en el sector público para invertirlo en movilidad. Aquí le contamos los costos de parquear en las calles.

321590_Foto: Mario Baos / BLU Radio
Foto referencia de parqueo de carros

En Bogotá ya es una realidad poder parquear su carro en la vía pública, este martes, el decreto 379 da luz verde para que usuarios en noviembre, pagando anticipadamente, puedan estacionarse en las calles de la capital del país.

El parqueo en vía pública será administrado por la terminal de transportes de Bogotá y el dinero recaudado se quedará en el sector público para hacer invertido en movilidad. El decreto, además, establece que los excedentes recaudados de la operación serían destinados al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Publicidad

¿Cuánto costará parquear en la vía pública?

La tarifa de cobro se establecerá por minuto, dependiendo del vehículo y el espacio que ocupe:

  • Motocicletas: entre $43 hasta $154 pesos
  • Automóviles: entre $61 hasta $221 pesos

Los vehículos más grandes también podrán parquearse en la vía pública, pero eso si, tendrán que pagar más si ocupan más espacio que el cajón estándar.

Publicidad

En caso de que el cajón no esté demarcado, la norma establece que el cobro estará asociado a la equivalencia en número de cajones que ocupa el vehículo así:

  • Microbús o van: 1 cajón
  • Bus, buseta o camión de 2 ejes: 3 cajones
  • Camión de más de 2 ejes: 4 cajones

De esta manera, el conductor deberá pagar por el tiempo que ocupe cada uno de los cajones. Según el decreto, el valor definitivo de la tarifa será definido por la Secretaría de Movilidad o por solicitud del operador.

Publicidad

¿Cuál será el método de pago?

El pago se realizará de manera anticipada a través de, entre otros, sistemas prepagos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos disponibles en el espacio público o en el área de influencia de los segmentos viales habilitados para estacionamiento en vía pública, o mediante cualquier otro sistema tecnológico, los cuales podrán ser implementados progresivamente, según lo indica el decreto.

Además, la tarifa será actualizada el primer trimestre de cada año, se establece del seguro y comportamiento de la canasta de costos y el índice de precios al consumidor.

¿Cómo y cuándo usar los espacios de parqueo?

Publicidad

Podrán o no funcionar todo el día. Sin embargo, esto lo definirá el sector y la operación en cada zona de implantación.

Además, los usuarios podrán estacionar en los segmentos viales habilitados fuera de los horarios de operación, caso en el cual no habrá lugar al cobro de tarifa. Sin embargo, el cobro de la tarifa se hará efectivo si el usuario permanece en el segmento vial habilitado una vez comience el horario de operación.

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.