La Guajira tiene un atraso de tres décadas: gobernador (e)
El hombre encargado del departamento aseguró que la crisis económica y humanitaria son los principales problemas que afronta el departamento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gobernador encargado de La Guajira, Weilder Guerra, aseguró que los principales retos de este departamento están ligados a la crisis humanitaria que atraviesan los niños por desnutrición y a la dura realidad de la economía en todo su territorio.
“Hay cosas que son claves, la crisis humanitaria que tiene que ver con niños indígenas, y una crisis en la economía guajira en general, a la cual ha contribuido el colapso de la economía venezolana”, dijo Guerra.
El gobernador señaló que para él no fue fácil aceptar la oferta hecha por el presidente Juan Manuel Santos para liderar el departamento; sin embargo, indicó que era su deber servirle a su tierra.
“No fue fácil dado que siempre he estado en el campo académico, pero hay un momento en el que los ciudadanos debemos pagar una especie de servicio civil a favor de nuestra tierra”, señaló.
Publicidad
Sobre su llegada a la Gobernación, indicó que el departamento presenta un atraso significativo en todos los aspectos y que su deber será sanear las finanzas del departamento luchando contra la corrupción que tanto ha afectado a esta zona del país.
Publicidad
“Lo que he encontrado es que es una entidad territorial que desde el punto de vista administrativo tiene un atraso de tres décadas, presenta una carencia de defensa de los intereses colectivos de La Guajira, que permite que múltiples demandas asfixien los escasos recursos que tiene”, señaló Guerra.
El nuevo gobernador indicó que los ciudadanos deben cambiar su pensamiento frente a la cultura electoral del departamento, pues señaló que es necesario que se deje de elegir al que tiene “la tula”, algo que ha marcado el destino de La Guajira en los últimos años.
“Hasta los propios ciudadanos tenemos que hacer un mea culpa, pues se han elegido a ellos mismos y se ha creado una cultura perversa de elegir al que tenga la tula y no al de mejor preparación”, señaló.
Por último, indicó que es necesario un acompañamiento del gobierno central para poder aprovechar la potencialidad geográfica y humana que tiene La Guajira
Publicidad
Publicidad