Maiceros aún pueden vender comida para palomas en Plaza de Bolívar: Protección Animal
“Más del 40% de las palomas que están en la Plaza de Bolívar están enfermas”, aseguró Clara Sandoval. Polvillo, ácaros y viruelas, son algunas amenazas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sobre la controversia que se originó en Bogotá tras el anuncio del alcalde Peñalosa de luchar contra la sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar, la directora de Protección Animal se pronunció en BLU Radio y dijo que no es cierto que se impida que los maiceros vendan alimento que dan los turistas a las aves en esa zona histórica de la ciudad.
“Ellos en este momento pueden vender libremente el maíz, contrario a lo que se ha dicho creo que a través de algunos medios de comunicación”, indicó la directora de Protección Animal de Bogotá, Clara Lucía Sandoval.
“Cuando estén ubicados en Antojitos, que son ventas dentro de las entidades distritales y del gobierno nacional, públicas y privadas también, o el quiosco, ellos estarán en esos lugares y ya no estarán vendiendo el maíz. Es una transición muy amigable”, aseguró la funcionaria.
“Esperamos un cambio en el comportamiento social, de nosotros como seres humanos y nuestra responsabilidad frente a los animales”, indicó.
Sobre los peligros que pueden causar estas aves a los humanos, Sandoval explico que el polvillo, los ácaros y la viruela son algunas de las amenazas.
“Estas palomitas que están en la Plaza de Bolívar han perdió sus comportamientos naturales, hay una degradación de la especie. Ellas pican las bolsas de la basura, comen desperdicios, hacen sus nidos con cables, con pelo, con polisombra y precisamente se da porque hemos concentrado la oferta de sobrealimentación”, sostuvo.
Vea también: Peñalosa quiere acabar sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar
“Hay que cambiar esos comportamientos para que ellas puedan adquirir el alimento de manera natural”, añadió.
BLU Radio también entrevistó a una persona dedicada a la venta de maíz para paloma en la Plaza de Bolívar.
“Llevo 45 años vendiendo acá, yo fui la primera que fundé la venta del maíz. Como en ese tiempo no había organización”, contó Rosa Isabel Gamba quien aseguró que diariamente logra ganarse $80.000 y los fines de semana hasta $150.000
Escuche completa este informe de Luis Fernando Acosta para Mañanas BLU: