Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mantener rotación de pico y placa depende de comportamiento de ciudadanos: secretaria de Movilidad

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, habló de las razones de los cambios en la medida de pico y placa en Bogotá y de cómo funcionará en la capital.

picoyplaca.jpeg
Pico y placa en Bogotá.
Foto: Secretaría de Movilidad.

Los cambios en la medida de pico y placa en Bogotá no son muy claros para la mayoría de capitalinos. La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, previo a una rueda de prensa en donde explicará cómo funcionará la medida para vehículos particulares, habló en Mañanas Blu.

“Arrancamos muy bien, con un ejercicio en toda la ciudad, una serie de operativos acompañando a todos los bogotanos para el cumplimiento de la medida de pico y placa. Recordemos que desde hoy rotan nuestras placas, que vamos a estar con la Policía Nacional de Tránsito, con los agentes civiles y con el grupo de pedagogía de la Secretaría de Movilidad contándoles cuáles son las placas que pueden circular y las que están restringidas, y las personas que incumplan la medida se les impondrá un comparendo pedagógico”, señaló.

Ávila se refirió a la finalidad del cambio en la medida de pico y placa, en el sentido que saca la mitad de vehículos un día y la otra mitad, al día siguiente.

“La medida venía operando en esta misma condición hace 12 años, habíamos tenido la solicitud de varios bogotanos de que tiráramos la placa, que la medida no era equitativa con las placas impares y así lo era. Si bien tenemos la misma composición, la misma participación por dígito en el parque automotor, lo que hicimos fue darle un aire a la medida, darle equidad a las placas pares y que pudieran circular más en Bogotá y reducir la congestión”, señaló.

Publicidad

La secretaria de Movilidad indicó que este pico y placa va en sentido a las obras que se están realizando en Bogotá, ya que la ciudad se está construcción y que, con esta restricción, se busca más ocupación en los vehículos. Además, se refirió a la compra de un segundo vehículo por parte de los capitalinos para evitar la medida.

“Lo que realmente estamos haciendo es una medición, nosotros escuchamos a la ciudadanía que había pedido unas verificaciones más constantes para tomar la decisión de hacer la rotación de placa y el resultado de esto va hacer el comportamiento de los bogotanos. Si los bogotanos acatamos la medida, si logramos una reducción en la congestión, pues mantenemos la medida. Es muy sencillo, eso depende del comportamiento de los ciudadanos”, indicó.

Finalmente, la funcionaria aclaró cuáles serán los puntos de medición para definir si se hacen o no rotaciones de los números del pico y placa en Bogotá.

Publicidad

“Son varios factores, entre los generales está la velocidad de la ciudad, la imposición de comparendos que se hacen por incumplimiento de poco y placa , la lectura de sensores que tenemos, son parte de las variables que tenemos para medir la congestión de la ciudad…En 14 corredores tenemos un compromiso de mantener velocidad, lo que queremos es mantener buen nivel de velocidad”, enfatizó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.