Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cambia el pico y placa en Bogotá: así será la restricción a partir de este martes

Durante los próximos cinco días se impondrán amonestaciones pedagógicas a los vehículos que transiten con pico y placa, después serán multas de 522.900 pesos.

357234_Pico y placa en Bogotá // Foto: Twitter: Sector Movilidad
Pico y placa en Bogotá //
Foto: Twitter: Sector Movilidad

A partir de este martes, 10 de enero de 2023, cambia el pico y placa en Bogotá.La restricción, por ahora, aplicará los días pares para los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4 y 5, y los días impares para aquellos terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Sin embargo, esta forma de pico y placa podría rotar de acuerdo con los estudios que haga la Secretaría de Movilidad, entidad que cada mes evaluara el funcionamiento de la restricción.

“El primer grupo de dígitos restringidos se distribuirá de la siguiente forma: en los días pares hábiles de la semana, se restringirá la circulación de los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en: 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días impares hábiles de la semana, se restringirá la circulación de los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en: 6, 7, 8, 9 y 0”, explica el decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá.

Multas por transitar en pico y placa

Publicidad

Durante los primeros cinco días del nuevo pico y placa, es decir, esta semana, no se impondrán multas por transitar con la restricción, sino amonestaciones. Así será cada vez que se realice la rotación de las placas.

Después de este lapso, por “el incumplimiento de la medida reglamentada en el presente decreto llevará a la imposición de la sanción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, estipulada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre”; esto corresponde a un valor de 522.900 pesos.

Publicidad

Tenga en cuenta que también desaparece la excepción del carro compartido, por lo que si quiere sacar su vehículo con restricción deberá pagar el pico y placa solidario. Esta decisión, según el Distrito, se tomó porque en 2022 llegó a recibir hasta 148.144 solicitudes por semana, aumentando el tráfico en la ciudad.

Valor del pico y placa solidario para 2023:

  • Por un día: $58.178
  • Por un mes: $464.974
  • Por semestre: $2.325.095

El horario del pico y placa no cambió, la restricción inicia a las 6:00 de la mañana y termina a las 9:00 de la noche, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos no aplica la medida.

Publicidad

  • Publicidad