Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Monumento a Los Héroes será trasladado en septiembre: esta será su nueva ubicación

“El Bolívar, que es el patrimonio de los bogotanos, debe ser trasladado”, señaló la alcaldesa Claudia López.

217761_Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante el inicio de las obras para el patio taller donde se guardarán los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López señaló que las obras para este proyecto que, están contempladas en la zona de la calle 72, iniciarán en septiembre, misma fecha que se dará traslado al monumento de Los Héroes.

“El otro hito que sigue en el cronograma de obras es empezar el subterráneo, el deprimido de la calle 72 con Caracas. Esa obra la empezaremos el 17 de septiembre, como parte del inicio de la obra, el consorcio Metro Línea 1, tiene dentro de sus obligaciones el traslado del monumento de Héroes. Muchos nos preguntan, ¿por qué no lo hemos traslado o no le hemos hecho adecuaciones? Por la afectación de las protestas”, dijo la mandataria.

“Eso ya lo pagamos y el contratista inicia el traslado. El Bolívar que es el patrimonio de los bogotanos, debe ser traslado al parque de La Independencia en el jardín, el sitio está claramente definido en la calle 26 con cerrera séptima, ese traslado está a cargo del consorcio y empezará en septiembre, porque las obras del norte empiezan el 17 y como parte de eso se hará el traslado”, añadió.

La operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá contará inicialmente con capacidad para alojar 30 trenes, pero podrán ser hasta 60, en la medida que aumente la demanda y, la Línea 1 se extienda hacia el norte de la ciudad hasta la calle 236, de acuerdo con la Alcaldía.

El patio taller, que arrancó obras, incluirá también una rampa por la que ingresarán los trenes al sistema, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y contará con todos los servicios, equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes, de tal manera que asegure, día a día, la prestación del servicio.

Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral, que asegurará el drenaje del área durante la construcción y el descapote de las primeras franjas de trabajo.

Publicidad

Al terminar el 2021, los trabajos habrán avanzado hacia la construcción parcial de la plataforma de trabajo, que consiste en una capa de suelo mejorado para el apoyo de los equipos de construcción y el inicio de las perforaciones, de 30 centímetros de diámetro y 25 metros de profundidad, en promedio, con una separación máxima de 2,50 metros, rellenas con concreto para mejorar el suelo natural de apoyo.

Cuando finalicen las obras de adecuación del patio taller, se habrán retirado 180.000 metros cúbicos de capa superficial del suelo, para luego rellenar con más de 1,7 millones de metros cúbicos de materiales especiales y, se habrán utilizado más de 400.000 metros cúbicos de concreto, con el fin de mejorar el suelo de apoyo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.