La Empresa Metro de Bogotá (EMB) impuso una multa de $812.000.000 al concesionario chino 'Metro Línea 1' debido a su incumplimiento en la entrega del 100 % de los estudios y diseños de detalle de la primera línea del metro .
Según explicó el gerente encargado de la empresa Metro de Bogotá, Ricardo Cárdenas, en Mañanas Blu, la obligación del concesionario era obtener la aprobación de los estudios y diseños de detalles principales antes del 30 de marzo, fecha límite que no fue cumplida. Sin embargo, destacó que este incumplimiento no tendrá un impacto negativo en la construcción de la obra.
"En este momento no tenemos ningún impacto. Tenemos todos los diseños suficientes para poder iniciar y avanzar con los frentes de obra", afirmó Cárdenas.
Es importante mencionar que el concesionario chino tuvo varios plazos para realizar la entrega. Inicialmente, el plazo vencía el 8 de enero, pero fue ampliado hasta el 30 de marzo. Posteriormente, se dio una nueva prórroga hasta el 4 de mayo, sin embargo, la entrega no se realizó en su totalidad, lo que llevó a la Empresa Metro de Bogotá a declarar el siniestro de incumplimiento.
A pesar de este contratiempo, Cárdenas resaltó que el proyecto de la primera línea del metro ha venido desarrollándose a buen ritmo y expresó su optimismo sobre su continuidad. "Este proyecto en la primera línea del metro, en cuanto a ejecución de obras, ha venido desarrollándose a buen ritmo y esperamos que siga así", dijo.
En cuanto al cronograma, el gerente mencionó que el contrato estipula que la operación de la primera línea del metro está programada para marzo de 2028. Seis meses antes de esa fecha, se iniciarán las pruebas de operación de todos los trenes.
Publicidad
A pesar de la multa impuesta al concesionario chino, el gerente aseguró que las obras no se retrasarán y se espera que el proyecto avance según lo planeado. “Esta administración está comprometida con los bogotanos para que la obra esté operando en marzo del 2028”, reiteró.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad
Le puede interesar: