“No se trata de buscar culpables": alcalde de Rosas, Cauca
Jesús Eduardo Díaz asegura que hace un año se hizo el anuncio de calamidad pública y que se tomaron las acciones pertinentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la zona del gigantesco derrumbe en la vereda Portachuelo en el municipio de Rosas, sur del Cauca, no paran las labores de búsqueda para rescatar los cuerpos que quedaron bajo el lodo y las piedras en la madrugada del pasado domingo 21 de abril.
Las labores, para encontrar a los desaparecidos, comenzó pasadas las 7:00 de la mañana por iniciativa de los mismos familiares de las víctimas.
Una hora más tarde, la institucionalidad y uniformados de los organismos de socorro, se sumaron a la tarea y lograron habilitar el paso por la vía Panamericana que estuvo cerrada desde el día anterior.
No deje de leer: Darío, el hombre que llora a 13 familiares víctimas del derrumbe en Rosas, Cauca
A los clamores de los familiares de las víctimas también se sumaron los reclamos por parte de los habitantes de la zona que indicaron que esta tragedia “se pudo evitar”.
Ante esto, el alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, indicó que no hubo negligencia por parte de su administración en el sentido de la reubicación de los hogares.
Entérese de: Las dolorosas imágenes que deja la tragedia en Rosas, Cauca
Publicidad
"Nosotros tomamos las acciones pertinentes. No es cierto que sea una tragedia anunciada. Hace un año hicimos el anuncio de la calamidad pública pero no hubo dinero para lograr el objetivo. Eran más de 25 familias", dijo el mandatario.
Díaz señaló también que el proyecto de reubicación venía desde el año 2015, fecha desde la cual realizó capacitaciones de concientización a las comunidades en riesgo.
Le puede interesar: Identifican a 16 de los muertos que dejó el deslizamiento en Rosas, Cauca
Publicidad
Además, precisó que se ofreció, en su momento, el traslado a una vereda ubicada a más de una hora, pero que las mismas comunidades se opusieron.