Luego del violento hecho en el que unconductor del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá fue apuñalado en la noche de este martes, 11 de julio, tanto la alcaldesa Claudia López, como Transmilenio se refirieron al acto de intolerancia contra el funcionario.
“Hablé con Edison, el conductor del SITP agredido anoche. Le agradecí su trabajo y valentía. Me contó que fue víctima de un acto de intolerancia de un hombre y su esposa por decirles que el cupo del bus estaba lleno y debían bajarse por sobrecupo. Gracias a la solidaridad ciudadana, videos y el oportuno arribo del cuadrante los agresores están plenamente identificados. La SIJIN está adelantando las actuaciones para dar con su captura”, escribió la alcaldesa Claudia López a través de su cuenta de Twitter.
Hablé con Edison, el conductor del SITP agredido anoche. Le agradecí su trabajo y valentía. Me contó que fue victima de un acto de intolerancia de un hombre y su esposa por decirles que el cupo del bus estaba lleno y debían bajarse por sobrecupo. Gracias a la solidaridad… pic.twitter.com/V67W3NWIvB
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 12, 2023
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Diego Arias, representante de los conductores del SITP, lanzó duras críticas contra la alcaldesa, quien en días anteriores se refirió a un video que se hizo viral en redes sociales en el que se ve cómo los usuarios se cuelan en el servicio.
“No comprendemos por qué la alcaldesa incoherentemente dice que a los operadores les vale cero si hay colados en este momento. Cuando ella sabe que es por orden de la alcaldía y Transmilenio , quienes establecen un manual de operaciones, en el que especifica las funciones y la función es únicamente conducción del vehículo, en ningún lado dice que deben controlar la evasión de pago”, dijo.
Publicidad
En ese sentido, explicó que por norma los conductores no tienen permitido increpar a los usuarios que no pagan pasaje.
A esto agregó, que los únicos autorizados para este control es la Policía Metropolitana de Bogotá, “son los púnicos que tienen la potestad”.
Publicidad
Sobre el conductor que terminó herido por una pareja en el bus del Sitp, Transmilenio emitió un comunicado en el que rechazó los sucesos y anunció una investigación conjunta con el concesionario correspondiente y las autoridades competentes, con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
Por último, Transmilenio confirmó parcialmente el informe médico diciendo que el conductor no reviste gravedad, su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro. Una vez reportado el incidente, fue trasladado y atendido por personal médico en un centro de atención.
Escuche aquí la entrevista: