La Personería de Bogotá solicitó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender la adquisición de los predios que son necesarios demoler para la construcción de la troncal TransMilenio por la Carrera Séptima.
Le puede interesar: “Decisión de juez es arbitraria"": Peñalosa sobre TransMilenio por la Séptima
"La Personería también inició una indagación preliminar para determinar a los responsables de la falta de socialización del proyecto con la comunidad, que fue contemplado en un contrato", señaló la entidad a través de un comunicado.
Es decir, para la Personería no se ha informado, de manera significativa, a los ciudadanos de la Carrera Séptima, sobre el impacto de la obra.
"Estamos solicitándole a la directora del IDU suspender todo el tema de adquisición de predios que se deben demoler para la construcción de TransMilenio sobre la Séptima y estamos iniciando una indagación preliminar en tanto que no hemos podido determinar cuáles son las razones o motivos que no se haya cumplido con la cláusula del contrato que habla de socializar el proyecto en la comunidad que se va a ver afectada por las obras de TransMilenio", explicó Carmen Castañeda, personera de Bogotá.
Según la Personería, se tenían que realizar 11 reuniones de finalización con el propósito de informar a la comunidad acerca de los resultados definitivos del proyecto, tal como lo establecía el contrato.
Sin embargo, solo se realizaron tres reuniones de finalización. El IDU le explicó a la personería que se juntaron los 11 grupos y se estaba preparando la campaña “100 Conversaciones por la Séptima”.
El IDU le respondió que procederá a suspender de inmediato a la compra de 86 predios, 42 que apenas están en etapa de avalúo y 44 que están en proceso de negociación, cuya oferta no ha sido concertada.
Sin embargo, informó que continuará con la adquisición de 217 predios que se encuentran en etapa de enajenación voluntaria, ya que existen obligaciones pactadas y los contratos deben cumplirse.