Después del consejo de seguridad de Bogotá que se adelantó en la localidad de Engativá,
“Si en Colombia no hay paz, no hay seguridad y lo que hay es un mar de corrupción, violencia y narcotráfico, las ciudades vamos a seguir recibiendo desplazados. Necesitamos que el Ministerio de Defensa sea capaz de defender a los colombianos. La solución no es que saquen a la gente a plomo de los demás municipios de Colombia”, mencionó la alcaldesa.
Publicidad
Además se refirió a los hechos ocurridos en la ciudad en donde un conductor de camión de basura y miembros de la comunidad embera fallecieron. La Alcaldesa advirtió que en febrero, la comunidad ya debe regresar a un albergue definitivo que decida el ministro de defensa, más no temporales como el parque La Florida.
“Le pido conminar a la Unidad Nacional de Víctimas y al Ministerio de Defensa a que aseguren el retorno seguro de la población embera y de cualquier otra población. No tienen que andar deambulando por fuera de sus resguardos, llevamos 2 años con esta situación desde que llegaron cerca de 2000 personas de la población emberá desplazadas por violencia a Bogotá. El Ministerio de Defensa tiene que ser capaz de garantizar la seguridad en los resguardos y la Unidad Nacional de Víctimas debe garantizar los derechos de las víctimas, de a los desplazados por violencia. Bogotá seguirá cumpliendo sus funciones de asistencia humanitaria y temporal, pero la solución definitiva es del Gobierno nacional”, concluyó la alcaldesa.
Le pidió incluso a la Fiscalía General de la Nación que se judicialicen a los autores del asesinato de Hildebrando García que accidentalmente arrolló a una mujer embera y su hija en las últimas horas. “Para Bogotá es inaceptable que existan acciones de venganza y de asesinato” culminó la alcaldesa.
Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:
Publicidad