Durante las alcaldías de Bogotá de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa se realizaron cobros de valorización para 27 obras en la ciudad, de las cuales actualmente solo se han entregado 9 y 18 tienen retrasos, con millonarios sobrecostos para la ciudad.
Según conoció Blu Radio, los sobrecostos de la totalidad de obras cobradas a los ciudadanos por valorización ascienden a los $184.000 millones, con casos de trabajos que están suspendidos y otras que no superan el avance de ejecución del 50 %.
El IDU explicó a este medio radial las razones por las que se presentan retratos en las obras, una de ellas es por el traslado de las redes de las empresas de servicios públicos, también por la demora en la entrega de los planes de manejo de tráfico, que son determinantes por los horarios restringidos, como en la noche.
Así mismo, el IDU responsabilizó al invierno en el 2022 los retrasos en la ejecución de las obras y, en algunos casos, por culpa de los contratistas que no cuentan con el recurso humano, los materiales y los equipos disponibles, que permitan la adecuada ejecución de las obras. En estos casos la entidad adelanta los procesos administrativos sancionatorios.
Estas son algunas obras con mayores retrasos que fueron cobradas a los ciudadanos por valorización en la alcaldía de Gustavo Petro:
- La ampliación de la avenida del Rincón, desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. Tiene un avance del 53 %.
- La avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la calle 183, es una obra que actualmente solo tiene un avance de obra del 25 %.
Mientras que de las obras contratadas por la alcaldía de Enrique Peñalosa y cobradas por valorización, seis tienen suspendido el contrato y tenían como objeto los siguientes trabajos:
- Ampliación de la calle 134, desde la carrera 9 hasta la autopista Norte, con un retraso de 10 meses. Ampliación de la carrera 15, desde la calle 134 hasta la calle 170, con un retraso de 11 meses. Y la carrera 19, desde la calle 127 hasta la calle 134, fue suspendida con un avance de obra que no supera el 1 %.
- Entre otras obras que se encuentran suspendidas están el puente peatonal de la calle 112 con carrera 9, con un avance del 39 %, es decir, un retraso de 17 meses; y dos tramos para la reconstrucción de Vías Eje Zona Industrial, que no tienen un avance ni del 1 %, con retrasos entre 9 y 12 meses.
Así avanzan las otras obras:
- Las aceras y ciclorrutas desde la calle 92 y calle 94, desde la carrera 7 hasta la autopista Norte tienen un avance del 25 %, con retraso de 12 meses.
- Las aceras y ciclorrutas de la autopista Norte desde la calle 128 A hasta los Héroes, un avance del 41 %, con retraso de 11 meses.
- Las aceras y ciclorrutas desde la calle 116 y desde la carrera 9 hasta la autopista Norte, con un avance del 46 % y un retraso de 6 meses.
- Las aceras y ciclorrutas del Canal los Molinos, entre la carrera 9 y autopista Norte, con un avance del 51 % y un retraso de 15 meses.
- Obras en la calle 73, calle 79 b y calle 85, en la Zona Rosa, avanzan en un 26 %, con un retraso de 17 meses.
- Corredor Ambiental del Canal Córdoba, desde la calle 128 hasta la calle 170, con un 9 % de avance y cuatro meses de retraso.
- Calle 153, desde la autopista Norte hasta la avenida Boyacá, avanza en un 3 % y el puente vehicular sobre la autopista avanza en un 2 %. Retraso de 9 meses.
- Aceras y ciclorrutas de la calle 116 hasta la autopista Norte y hasta la Avenida Boyacá tienen un avance del 46 %, con retraso de 7 meses.
Publicidad