Suspensión e inhabilidad por 14 años para exalcaldesa de Armenia
Cuatro de sus funcionarios fueron absueltos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
$92.110.000.000, recursos que fueron utilizados para la realización de las obras de valorización.
Vea también: Incautan bienes de exalcaldesa de Armenia que habrían sido adquiridos irregularmente
El procurador delegado para la Economía y la Hacienda Pública, Antonio José Nuñez Trujillo, sancionó en primera instancia a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, por sobrepasar el tope de endeudamiento del municipio, a pesar que el concejo de Armenia la había autorizado para hacerlo por más de 92 mil 110 millones de pesos.
"Entonces como la inhabilidad general mínima es de 10 años al tenor del Artículo 46, para la señora Valencia Franco ésta será aumentada en cuatro años por el grave daño social de la conducta para las finanzas del municipio de Armenia, y la población beneficiaria de las obras de valorización por pertenecer al nivel directivo de la entidad y por haberse demostrado su responsabilidad en dos de los cargos a ella imputados", señaló Núñez.
El fallo fue apelado por la defensa de la exmandataria
Entretanto, cuatro exfuncionarios de la administración de Valencia Franco fueron absueltos en este caso: Julio César Escobar Posada, exsecretario de Infraestructura; Luz Elena Mejía Cardona, exdirectora del departamento administrativo de Hacienda; Carlos Alberto Mendoza Parra, exdirector de Planeación Municipal; y Juan Sebastián Londoño Forero, exsubdirector del departamento administrativo jurídico.
Además, se compulsó copias a la Contraloría municipal de Armenia para que verifique lo actuado durante esa administración entre 2012 y 2015 con respecto a la autorización de vigencias futuras.
Esta sanción disciplinaria se suma al proceso de extinción de dominio que adelanta la Fiscalía General de la Nación, contra propiedades de la exmandataria y su esposo, Francisco Javier Valencia.
Publicidad