Uso de pólvora deja 21 personas afectadas en Bogotá en lo corrido de diciembre
Un total de 196 personas han resultado lesionadas por manipulación de pólvora en todo el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, Bogotá y Antioquia presentan, cada uno, 21 personas lesionadas.
El INS reveló este jueves que un total de 196 personas han resultado lesionadas por manipulación de pólvora en todo el país, con una leve reducción del 18% con respecto a la misma fecha del año anterior.
Las autoridades aseguraron que preocupa departamentos como Valle del Cauca, en el que se registran 25 personas heridas. Además, revelaron que, pese a los esfuerzos para prevenir el uso de pólvora, Bogotá igualó a todo el departamento de Antioquia en número de afectados. En la capital hay hasta este jueves, 14 de diciembre, un total de 21 personas quemadas, sobre todo por el uso de totes. En Antioquia la cifra es la misma. Medellín está a la cabeza con ocho personas en la lista.
Vea acá: Utilizar pólvora equivale a manipular una granada o un taco de dinamita: ICBF.
Del total a nivel nacional, 96 son menores de edad. Esto pese a que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, planteó la propuesta de prohibir la pólvora, iniciativa a la que se sumó la directora del Bienestar Familiar, Karen Abudinen, que les pidió a los alcaldes de todos los municipios del país, prohibir la venta de los artefactos en sus regiones.
El Icbf está sancionando a padres de familia cuyos hijos han tenido que ser intervenidos de urgencia para prevenir daños a largo plazo en sus manos por la pólvora. Sin embargo, las sanciones solo son pedagógicas y hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión trascendental para evitar el aumento de quemados.