Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Call center del crimen: encuentran 104 celulares con que presos extorsionaban desde cárcel La Modelo

Los delincuentes suplantaban entidades financieras y de mensajería. Se cree que las víctimas pudieron ser miles. ¿Fue usted una de ellas?

Con 104 celulares extorsionaban desde las celdas de la cárcel La Modelo de Bogotá
Con 104 celulares extorsionaban desde las celdas de la cárcel La Modelo de Bogotá
Foto: Gaula

La dirección del Gaula de la Policía recibió más de 30 denuncias de estafa y extorsiones que eran comedidas por integrantes de dos bandas delincuenciales que se hacían pasar por representantes de entidades financieras y de mensajería. A las víctimas que caían en sus trampas, les exigían entre 1 a 5 millones de pesos.

Según cuentan las víctimas en sus declaraciones, todo inició cuando a través de una reconocida red social, fueron contactados por un supuesto pariente o amigo que solicitaba ayuda para la recolección de una encomienda desde Estados Unidos y Europa. Luego las víctimas recibían llamadas de un supuesto funcionario de una empresa de mensajería para tramitar la recolección de la encomienda, pero estos paquetes presentaban sobrepeso, razón por lo que se debía pagar una multa.

Al negarse a realizar estos supuestos pagos por multas, las víctimas eran nuevamente contactadas por un supuesto funcionario judicial que informaba que la encomienda poseía algo ‘ilegal’ y para evitar procesos judiciales debía pagar otra multa. Las exigencias iban desde de 1 a 5 millones de pesos.

Los investigadores del Gaula, tras las denuncias, lograron determinar que se trataba de dos grupos delincuenciales conocidos en el mundo criminal como los ‘Encomienda Resort’ y los ‘Aranceles’, que con cómplices desde centros penitenciaros realizaban las llamadas suplantando a los funcionarios judiciales y a las empresas de mensajería.

Publicidad

“Los ‘Encomienda Resort’ con cerca de un año de trayectoria criminal, eran liderados por ‘Léder’ esta persona era el encargado de coordinar con los sujetos que se encontraban recluidos en la cárcel Modelo para realizar las llamadas y los mensajes por redes sociales; también coordinaba los cuentahabientes, para reclamar las transacciones que realizaban las víctimas en cuentas de ahorro o por giros” aseguró el general Fabian Laurence Cárdenas , director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

Alias ‘Léder’ según las autoridades, tiene en su prontuario un historial de siete anotaciones judiciales por los delitos de estafa, extorsión y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

“En el operativo se capturó a ‘Alex’, ‘Pedronél’, ‘Juan’, ‘Élder’ y ‘Érika’, quienes era los encargados de reclamar el dinero producto de las extorsiones, sus capturas se dieron en los municipios de Facatativá, Mosquera, Cundinamarca y en Bogotá en la localidad de Engativá. ‘Léder’ y sus secuaces, recaudaban un promedio de 40 millones de pesos mensuales producto de las actividades criminales. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada”, indicó el general Cárdenas.

Otra de las modalidades de extorsión era la de suplantar a representantes de entidades financieras y engañar a usuarios bancarios. En este tipo de extorsión los integrantes de la banda los ’Aranceles’ tenían una trayectoria criminal de dos años. Alias “La Doctora”, lideraba estos hechos y era la encargada de coordinar las llamadas desde la cárcel. Exigían dineros para a usuarios de entidades bancarias por reclamos o transacciones en cuentas de ahorro o por giros.

“En el operativo también fueron capturados, Alias “La Auxiliar”, “El Cucho”, “Vane”, “Cartagena”, “La Fauzully”, “La Fiscal”, estos sujetos fueron capturados en las localidades de Engativá, puente Aranda, san Cristóbal y suba de la ciudad de Bogotá”, dijo el director del Gaula.

Al avanzar las investigaciones se llegó hasta la Cárcel la Modelo de Bogotá en donde se realizó una diligencia de allanamiento, en el patio No. 1B, donde se localizó la procedencia de las llamadas extorsivas a las víctimas.

Publicidad

Al ingresar a las celdas los investigadores encontraron caletas en paredes y hasta en los pisos llenas de celulares de media y alta gama, con conexión a internet y acceso a planes ilimitados de llamadas. Fueron encontrados en total 104 equipos de comunicación, 55 tarjetas sim de las diferentes empresas de telefonía móvil, baterías para celulares, armas corto punzantes de fabricación artesanal, agendas de apuntes con información personal de las potenciales víctimas de extorsión. Por los hechos se vincularon a dos reclusos de la cárcel Modelo y se investiga a otros internos .

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.