Alerta en Cartagena por mendicidad forzada de menores de edad en el centro histórico
La Alcaldía estudia decretar toque de queda para menores de edad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La presencia de niños de todas las edades que piden dinero a turistas en las calles del centro histórico de Cartagena sigue generando alertas en el Corralito de Piedra.
Doce menores de edad, entre 7 y 16 años, que se encontraban a altas horas de la noche recorriendo las calles, fueron rescatados este fin de semana por la Policía Metropolitana de Cartagena.
En diálogo con Blu Radio, la secretaria del interior de Cartagena, Ana María González, explicó estos niños podrían estar siendo sometidos a mendicidad forzada.
“Hay personas que deciden utilizar a sus hijos o a otros niños que no son de sus familias para pedir dinero, especialmente en el centro histórico, o en la zona turística porque los turistas son propensos a darles dinero, y esto es absolutamente prohibido en la ley de trata, y estamos tomando medidas correctivas porque es un fenómeno que todo el mundo ve, pero no se había mirado qué hacer”, detalló.
La funcionaría reveló además que, para frenar este delito, y otros flagelos como la explotación sexual comercial de menores, se estudia la posibilidad de decretar toque de queda para menores de edad en toda la ciudad.
“Ya tenemos borrador del decreto y yo lo voy a publicar para que la gente lo discuta, es una medida que no se ha tomado, pero queremos que la ciudanía entre en esa conversación (…) Hay tres fenómenos que hacen que los estén en la calle de manera irregular, primero hemos identificado que hay establecimientos y eventos que permiten el ingreso de menores y el consumo de alcohol, el segundo lugar está el tema de la mendicidad forzada y en tercer lugar la explotación sexual”, puntualizó.
Publicidad
Por su parte, Isabela Restrepo, secretaria técnica del Colectivo de Residentes Somos Centro Histórico, aseguró que la propagación de esta actividad es producto del tipo de turismo que ofrece la ciudad.
“Los niños están siendo explotados en condición de mendicidad, pero también en una condición laboral y sexual, todo esto se debe, lo hemos dicho una y otra vez, al modelo de turismo extractivo que hemos promovido en la ciudad, este modelo es el que debemos cambiar, y para eso tenemos que poner a los seres humanos en el centro de este modelo (…) Hay que empezar a poner el desarrollo social por encima de los intereses económicos, no puede ser que esté primero la imagen de un destino que una realidad social muy grave que vive desde hace muchos años en la ciudad”, señaló Restrepo.
Según datos entregados por la Policía Metropolitana de Cartagena en lo que va corrido del año, 24 menores en situación de calle o mendicidad, han sido rescatados. Una cifra que, si bien representa una reducción del 84% frente al año anterior, en el que fueron rescatados 146 menores, mantiene las alertas encendidas.
Publicidad
Este año, además, cinco personas han sido capturadas en flagrancia por explotación de menores.
“En especial la estrategia Eso no va está encaminada a la prevención, y en este caso fueron rescatados doce menores los cuales se encontraban en condición de mendicidad, fueron dejados bajo protección del Bienestar Familiar, para determinar si estaban siendo explotados laboralmente e iniciar el proceso judicial a los padres de familia”, dijo.
Escuche el podcast La Caja de Los Cómics: