Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Avalanchas, desbordamiento de arroyos e inundaciones: balance de lluvias en el Atlántico

Las fuertes precipitaciones se han extendido por más de 24 horas en Barranquilla y municipios del Atlántico. Los afectados relataron que la emergencia era “crónica de una muerte anunciada”.

Avalancha.jpg
Avalancha afectó diez viviendas en el barrio Nueva Colombia, sur de Barranquilla.
Foto: BLU Radio.

Las intensas lluvias registradas durante este fin de semana en el Caribe han dejado, hasta ahora, un sin número de emergenciaspor deslizamientos de tierra, inundaciones, viviendas que se ‘vinieron abajo’ y cierre de importantes vías en los municipios del Atlántico.

El sector de Las Canteras (La Playa), La Luz, Nueva Colombia, Las Malvinas, entre otros; fueron los barrios mayormente afectados por cuenta de inundaciones y deslizamientos que dejaron los estragos de la lluvia en el sur de Barranquilla.

Al menos diez viviendas resultaron gravemente averiadas tras una fuerte avalancha de barro y lodo que se presentó, durante la tarde de este sábado, mientras llovía. Los afectados relataron que la emergencia era “crónica de una muerte anunciada”, pues desde hace meses venían alertando lo que sucedería con ellas.

Glennys Mercado Cáceres, una de las habitantes afectadas, aseguró que "ya se han caído varias casas por el agua de una quebrada que está bajando desde hace un mes, acompañada de lodo 'fangoso' con agua, agradeciéndole a Dios que no quedamos sepultados y que logramos salvar nuestros poquitos enseres".

Publicidad

Los afectados relatan que fueron "momentos angustiantes", pues aunque se encontraban en alerta constante por la fuerte lluvia, la avalancha de barro y lodo"se les vino de un momento a otro, obligándolos a correr para salvar sus vidas y evitar que techos y paredes les cayeran encima".

"El barro se empezó a venir y destruyó todo el baño que estábamos recién construyendo, también el patio y la terraza de enfrente que quedó hecha escombros por la caída del barro, llegándome hasta la mitad de mi cuerpo. Fue una situación muy horrible, pues en ese momento no sabíamos qué hacer" narró Edgard Cardoza Burgos, otro de los habitantes afectados.

atlántico 1.jfif

Publicidad


La situación no es ajena en el barrio Las Malvinas, pues otras siete viviendas se encuentran en riesgo inminente de colapso tras el socavamiento en ellas que ha generado el arroyo Juan Domínguez Romero.

"Aún seguimos esperando que la Alcaldía Distrital venga a reubicarnos, pues no podemos pegar el ojo en toda la noche pensando que un techo, una pared, una teja, se nos viene encima. Tampoco nos han cumplido con los arriendos que nos prometieron, o sea, no tenemos para donde coger", aseveró Ana Arroyo, habitante del barrio Las Malvinas.

Municipios del Atlántico también resultaron afectados por la lluvia

Publicidad

En Malambo, Atlántico, el temible arroyo San Blas volvió a desbordarse durante la lluvia de este fin de semana, inundando más de 20 viviendas aledañas al caudal en el sector del barrio 23 de Septiembre.

De igual manera, por las fuertes lluvias que se vienen registrando desde la madrugada de este sábado, tres calles del corregimiento de La Peña, en Sabanalarga (Atlántico), resultaron inundadas por el estancamiento de las aguas lluvias.

Publicidad

atlantico 2.jfif

De acuerdo con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en el municipio de Tubará las fuertes brisas ocasionaron la caída de árboles y se presentó deslizamiento de terrenos por la lluvia. Mientras que en Santa Verónica se presentó una inundación por desbordamiento de arroyos.

atlantico 3.jfif

"Les pedimos estar alertas, pues la fuerte lluvia va a seguir generando emergencias en el departamento del Atlántico. Recomendamos no arrojar basuras en las calles, las personas que viven en las laderas de los arroyos solicitar reubicación y, las que se encuentran cercanas a estructuras metálicas, pedir el apoyo correspondiente", acotó Candelaria Hernández, subsecretaria de Atención y Prevención de Desastres en el Atlántico.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

  • Publicidad