“Llevamos más de tres años realizando la campaña, desde el gobierno anterior del alcalde Alejandro Char, ya que existen evidencias que nos indican que tenemos que actuar en ese sentido”, aseguró.
“El 30% de los partos aumentan durante los meses de octubre y noviembre, lo que indica que fueron concebidos durante la época de Carnaval. El alcohol y las fiestas se conjugan para que aumenten las relaciones sexuales”, añadió Solano.
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual aclaró que “aunque no se puede conocer el momento exacto en que la persona fue infectada, el uso del preservativo si disminuye el riesgo de contraerlas”.
Los preservativos se entregan a través de los denominados “caminantes de la salud”, quienes a su vez hacen entrega de un material educativo en donde se dan a conocer los riesgos de no usar el condón a la hora de mantener relaciones sexuales.
“Las personas en la mayoría de las veces reciben el kit de muy buena forma, hemos tenido una gran aceptación sobre todo en el género femenino, porque además estamos empoderando a las mujeres para que sean ellas las que exijan el uso del preservativo”, aseveró la secretaria de salud barranquillera.
En total son 200 mil condones y la idea de las autoridades barranquilleras es ampliar esta iniciativa a los demás meses del año.