Para el próximo 22 de enero se espera el arribo al Puerto de Tumaco, Nariño , del buque/tanque que partirá desde elPuerto de Barranquilla esta misma noche, cargado con 20.000 barriles de diésel y 10.000 barriles de gasolina corriente, en aras de atender la crisis de desabastecimiento en esta zona del país, tras la emergencia registrada en Rosas, Cauca, que llevó al cierre de la vía Panamericana.
Con el abastecimiento del buque en dos instalaciones portuarias, cuyos procesos se darán entre Cormagdalena y Palermo, se espera que el tránsito marítimo inicie por las aguas del mar caribe colombiano, haga su empalme por el Canal de Panamá, para finalmente atracar en las aguas del Pacífico colombiano, en medio de una operación de movilidad que puede durar alrededor de cinco días.
El capitán de navío, Jesús Zambrano, capitán del Puerto de Barranquilla, señaló que "una vez que el buque esté listo, zarpará esta misma noche sobre las aguas del mar caribe colombiano, pasando por todo el Canal de Panamá, hasta llegar finalmente al Puerto de Tumaco, Nariño, más tardar el próximo 22 de enero".
Publicidad
Afirmó, además, que las condiciones de navegabilidad en elPuerto de Barranquilla permitieron el arribo del buque, el cual se dio sobre las 8:00 de la noche de este lunes, asegurando que el calado operativo, hasta en 9 metros de profundidad, permitirá que operaciones como éstas continúen registrándose para apoyar la crisis presentada en el sur del país.
"Estamos con un calado de 9 metros de profundidad, según las batimetrías que hemos hecho. Podemos garantizar la estabilidad de las condiciones de navegabilidad, esperando que estas labores que está desarrollando la draga a través del contrato de urgencia suscrito con Findeter sigan dándonos estos excelentes resultados que, hoy, nos llevan a apoyar la crisis tras el cierre de la vía Panamericana", señaló.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: