Unidades del Gaula de la Policía se adentraron en las últimas horas al popular barrio San Roque, zona céntrica de Barranquilla, y en medio de los operativos desplegados allí para combatir el flagelo de la extorsión, sorprendieron a un hombre que deambulaba por una vía pública con una granada de fragmentación en su poder.
La actitud sospechosa de este hombre fue la que alertó a los uniformados, quienes en una requisa también le hallaron once panfletos extorsivos alusivos a la banda criminal de ‘Los Costeños’.
Según las investigaciones adelantadas, Orley José Patiño Sarabia, alias ‘Cabeza de Patilla’, ya había sido capturado en el año 2021 portando panfletos para intimidar a comerciantes entre los los barrios San Roque, Chiquinquirá y Montes, acompañando los documentos con mensajes tipo: “sino cierran eso, plata o plomo”.
En ese momento la Fiscalía le imputó cargos a Patiño Sarabia de extorsión agravada y el juez lo cobijó con medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Barranquilla. No obstante, quedó en libertad, al parecer, por vencimiento de términos.
Además, trascendió que alias ‘Cabeza de Patilla’, habría sido cachorro de alias ‘Cachetes’, actualmente recluido en una cárcel de máxima seguridad en el interior del país por delitos como homicidio, extorsión, entre otros.
El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que Patiño Sarabia estarían bajo el mando de alias ‘Flaco Cadena’. "Capturamos a un individuo, del cual veníamos haciendo seguimiento porque, al parecer, era el responsable de disparar contra establecimientos para presionar el pago de extorsiones".
El capturado, quien presenta anotaciones por hurto agravado calificado, ahora también deberá responder por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y/o municiones.
Le puede interesar: