Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con una inversión de $3,25 billones, la ANI adjudicó a Sacyr la APP del Canal del Dique

Se estima que el proyecto generará más de 61.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Canal del Dique
Supervisión al Canal del Dique en el sur del Atlántico.
Foto: cortesía.

Tres meses después de lo programado inicialmente por el Gobierno del expresidente Iván Duque, la agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó el proyecto de APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique .

La firma que presentó interés para ejecutar las obras es la empresa Sacyr Colombia SAS, quien ahora tiene a cargo el megaproyecto que se encargará de la recuperación de ecosistemas ambientales y mitigar el impacto ante probables inundaciones beneficiando a 19 municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. La inversión será de 3,25 billones de pesos.

Después de un proceso en el que concurrieron varias entidades del estado. En el que se trabajó con las comunidades, en el que adicionalmente se incorporaron los lineamientos ambientales que las autoridades han integrado al proyecto, y también, luego de desatar dos procesos que tuvieron que ver, uno con justicia especial de paz y otro con medidas cautelares , tenemos una muy buena noticia para la zona norte del país, con la adjudicación de la APP del Canal del Dique”, expresó William Camargo Triana, presidente de la ANI.

Publicidad


El proyecto tiene una longitud total de 116 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. La ejecución de estas obras, como su respectiva operación y mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y según los cálculos estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.

Otro compromiso adicional se adelanta con víctimas del conflicto armado del área de influencia del proyecto, ya que en cumplimiento del auto emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, la ANI avanza en la conformación de la Mesa Técnica para el diseño y redacción del protocolo arqueológico forense de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en marco de la ejecución del proyecto.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.