Once años tuvieron que esperar más de dos mil personas afectadas por la compra de viviendas en terreno inestable, en el sector de Campo Alegre, para que la justicia condenara a los responsables en las ventas de los bienes, luego de librar una batalla jurídica contra la Alcaldía de Barranquilla y nueve constructoras por daños materiales e inmateriales.
Por el tema, la semana pasada el Juzgado 11 Administrativo de Barranquilla emitió un fallo en el que condenó solidariamente al Distrito de Barranquilla, a la urbanizadora Parrish & cia. ltda, ACH Ingenieros Constructores (Antes Alejandro Char & Cía. Ingenieros Constructores), Construcciones Marval S.A., Cadena Fawcet, Urbe Inversiones, Pidsa S.A., Metrópolis S.A., Fonviconstrucciones Ltda y a Proyectos Barranquilla Ltda. En este sentido, el Distrito deberá responder por un 15% de la deuda total, la Urbanizadora Parrish por un 25% y las otras constructoras por el 60% restante.
Publicidad
Si bien en el fallo fue establecido que por los daños inmateriales deben pagar los condenados 60 salarios mínimos mensuales vigentes por cada inmueble que hacen parte de la demanda, el monto de pago por los daños materiales solo será definido una vez quede ejecutoriada la sentencia.
Publicidad
"Como no era posible establecer inmediatamente los perjuicios porque eso hubiese sido muy difícil, dado la cantidad de accionantes que hay en eso, el juez solamente falla de forma abstracta, y deja que sea para cuando esté ejecutoriada la sentencia", indicó Roberto Tapia, abogado defensor de las familias.
Jorge Padilla, secretario Jurídico de la Alcaldía de Barranquilla, dijo que revisarán en detalle el fallo para decidir si apelarán o no.
Publicidad
Publicidad