Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Portuarios exigen garantías frente a condiciones poco favorables en el puerto de Barranquilla

La alta sedimentación y la falta de dragado debido a un daño en la maquinaria que paralizó los trabajos durante seis días, llevó al desmejoramiento de las condiciones para la navegación en el puerto de Barranquilla.

Puerto de Barranquilla.jpg
Puerto de Barranquilla //
Foto: Blu Radio.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la capitanía delpuerto de Barranquilla, informó que, de acuerdo con los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena y trabajos realizados durante el dragado, se modificaron las condiciones de navegación para las embarcaciones que arriban y zarpan a la zona portuaria de la ciudad.

De esta manera, solo buques con un calado de 8 metros y una eslora entre 150 y 180 metros, podrán navegar sin restricciones por el puerto de Barranquilla, informando, además, que las embarcaciones que tengan una eslora superior, solo podrán arribar o zarpar del puerto durante el día.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, informó que las labores de dragado estuvieron suspendidas por un daño en la maquinaria encargada de remover el sedimento, dejando ver su preocupación frente a las condiciones de la terminal portuaria ad portas de culminarse el 2022.

"Todo se trató de una avería en uno de los brazos de la draga, lo que llevó a que tuvieran que ser suspendidas las labores de remoción de sedimento durante seis días. Esto, sin duda alguna, desmejoró las condiciones del calado operativo, pues recordemos que las lluvias no han cesado en el interior del país, lo que aumenta la dinámica de arrastre de sedimento", dijo.

Publicidad

Sin embargo, Ariza confirmó que tras superada la contingencia en la draga, las labores pudieron ser retomadas. "Los trabajos de dragado se retomaron este mismo viernes, pero no deja de preocuparnos la situación porque estamos en un mes de mucho movimiento comercial, sobre todo en un puerto como el de Barranquilla, que abastece a tantos territorios en el país".

La autoridad marítima informó que procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará notificando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se presenten.

Publicidad

Le puede interesar: 'El Camerino'

  • Publicidad