Este jueves y viernes, en Santa Marta, se celebra el VIII Foro de Puebla, donde cerca de 60 políticos y figuras académicas se reúnen para integrar a América Latina y el Caribe. El anfitrión, el gobernador Carlos Caicedo, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, acerca de las proyecciones del evento.
“Confiamos en que varios de los compromisos que hizo con el pueblo del Caribey del Magdalena se vayan realizando poco a poco. No comparto la invasión de un país a otro por cualquiera que sea el motivo. Hay que respetar la carta de derechos humanos de Naciones Unidas”, declaró el mandatario departamental.
“Buscamos fortalecer un espacio común en materia comercial, discutir el asunto de la inflación y ver si a esto se le puede dar una nueva salida. Lo que buscamos es que estos espacios no se vuelvan de condena, sino para construir puentes”, afirmó Caicedo.
Acerca de los fines propuestos en el Foro de Puebla, Caicedo aseguró que se busca el bienestar común de los pueblos latinoamericanos y el encuentro de fórmulas que permitan solucionar las problemáticas más apremiantes.
Publicidad
“Empezamos a situarnos en el mapa del país y del mundo. Nuestro objetivo es la construcción de una agenda de integración. Hay procesos que quedaron truncados en el primer ciclo de gobiernos progresistas. Debemos fortalecer espacios comunes en materia comercial. Se empiezan a plantear ideas que ojalá fructifiquen en más encuentros, como una moneda común en Latinoamérica y nuevas políticas con relación a asuntos migratorios, estrategias en común para enfrentar la pobreza, la desigualdad, la garantía del derecho de las mujeres y la juventud”, sostuvo.
Caicedo aseguró que la propuesta es crear un espacio común educativo, como la semilla de la Unión Europea.
Publicidad
“Bolívar empezó hace tantos años a pensar en la integración latinoamericana como una sola nación. Somos un mercado muy fuerte si nos integramos, pero nos hemos dejado fragmentar”, declaró Caicedo.
Le puede interesar