Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran calamidad pública por bajo calado ante la falta de dragado en el Puerto de Barranquilla

La medida jurídica permitirá la búsqueda de nuevas alternativas para atender la crisis en el Puerto de Barranquilla, cuyo calado descendió a los 7,5 metros de profundidad.

Puerto de Barranquilla.jpg
Buque cargado de mercancía llega al Puerto de Barranquilla.
Foto: Puerto de Barranquilla.

La caída hasta de un metro que sufrió el calado operativo en el puerto de Barranquilla , cuyo nivel de profundidad se encuentra en 7,5 metros, llevó a que la Alcaldía Distrital declarara la calamidad pública en la zona portuaria, buscando nuevas alternativas que logren atender la emergencia y evitar una crisis que podría llevar a pérdidas de hasta por tres millones de dólares.

La figura jurídica, explicó la Alcaldía de Barranquilla a través de un comunicado oficial, facilitará al Gobierno Nacional la búsqueda de recursos para atender en la inmediatez la crisis y garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial.

Publicidad

En tal sentido, aunque actualmente hay abierta una licitación para suscribir un nuevo contrato de dragado que recupere los niveles de profundidad hasta en diez metros, es necesario acortar tiempos de legalización y formalización que llevarían a retrasar el proceso hasta 45 días.

Así lo explicó José Fernando Cúrvelo, jefe de asuntos portuarios del Distrito de Barranquilla, quien aseguró que todo se debe a la falta de una draga en la terminal: "Hemos tomado la decisión con todos los actores que conforman el Gabinete Distrital, ya que es urgente tomar decisiones de fondo ante la eventual crisis de nuestro Puerto de Barranquilla", dijo.

Así mismo, Cúrvelo explicó que no se ha podido cumplir con el cronograma que había estipulado para arrancar el año 2023, ya que no hay condiciones de profundidad para que ingresen las embarcaciones. "Es necesario que el Gobierno Nacional atienda de manera inmediata la situación, porque podríamos estar hablando de pérdidas que llegarían, incluso, a los USD3 millones de dólares".

Publicidad

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoporturia, aplaudió la decisión, pero alegó que no están dispuestos a aceptar otro “episodio macondiano” en el que ni la draga podía ingresar para hacer labores de dragado, meses atrás, por las malas condiciones que registraba la terminal.

"Cae muy mal arrancar un año con pérdidas o sobrecostos que, en el mejor de los estimados, pudieran estar alcanzando los tres millones de dólares. Es así como no queremos que se repita otra situación, diríamos 'macondiana', en la que ni la draga podía ingresar al Puerto de Barranquilla por malas condiciones en materia de navegabilidad", expresó Ariza.

Publicidad

Son, hasta ahora, 15 las embarcaciones que han tenido que realizar labores de descargue en puertos como los de Santa Marta y Cartagena, ya que las condiciones del canal de acceso al Puerto de Barranquilla no permitieron el proceso de ingreso/zarpe de motonaves esta semana.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.