El carnaval del 'rebusque': comerciantes se endeudan con pagadiarios para abastecerse de mercancía
Vendedores informales se alistan para sacarle provecho económico a la noche de Guacherna.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El comercio informal de Barranquilla también se alista para sacarle provecho económico al viernes de Guacherna, cuando miles de personas se volcarán a las calles para disfrutar del primer desfile multitudinario de carnaval después de dos años de pandemia.
Desde este jueves, las vallas de la Policía, sillas y palcos estarán instalándose a lo largo de la carrera 44, la calle 53 y la carrera 54 donde tradicionalmente pasa el recorrido nocturno que rinde homenaje a la cantautora Esthercita Forero, la eterna novia de Barranquilla.
Carlos Reyes es uno de los comerciantes informales que, junto a otros dos compañeros, estará alquilando 250 sillas para los espectadores que deseen apreciar el desfile cómodamente sentados en la Plaza de la Paz. Sin embargo, reconoce que él y sus socios debieron endeudarse con unos cobradiarios, a quienes les prestaron 1.800.000 pesos para poder obtener las sillas que ofrecerán en alquiler.
La expectativa, desde luego, es alcanzar o superar las ganancias hasta de 3.500.000 pesos que solían obtener los tres socios en una noche de Guacherna, pues deberán ponerse a paz y salvo con los prestamistas un día después del desfile.
"Nos tocó recurrir a los cobradiarios, porque la economía estaba en receso y esta es la oportunidad que tenemos para desenvolvernos. Los bancos no nos prestan a nosotros los trabajadores informales, entonces lo más fácil es recurrir a ellos", expresó Reyes.
Se espera que, en las próximas horas, el Distrito de Barranquilla oficialice cuál será el precio de alquiler de sillas para el desfile de La Guacherna, no obstante, se estima que el valor oscile entre los 15.000 y 30.000 pesos, dependiendo de la fila.
"Invitamos todos los barranquilleros a gozar sanamente, los vamos a atender con toda seguridad, para que sea un Carnaval inolvidable", manifestó Reyes.
Publicidad
Escuche las noticias del día aquí: