El municipio de Sabanalarga, Atlántico, continúa siendo el epicentro de las emergencias por cuenta de las fuertes lluvias que golpean con gran fuerza al Caribe Colombiano.
En tal sentido, los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo siguen en inminente riesgo de inundaciones, pues los niveles del Embalse del Guájaro aumentan con cada gota de lluvia , en simultáneo con el número de familias reubicadas para evitar tragedias humanitarias que ascendió a 425.
Según la última medición realizada este fin de semana, los niveles de las aguas se encuentran en 5.99 metros, casi 80 centímetros por encima de su cota de desbordamiento, lo que ha generado que las calles del corregimiento La Peña se encuentren atiborradas de agua.
A las afueras de las viviendas ya no se ven motocicletas ni vehículos, pues las canoas son el principal medio de transporte de la comunidad ya que el nivel de las aguas sobrepasa la cintura de quienes intentan atravesar las calles a pie.
Publicidad
Boanerges Cueto, habitante de Sabanalarga, Atlántico, asegura que "nos tenemos que transportar en canoas porque es complicado atravesar las calles con esa agua hasta la cintura, de casa a casa, de barrio a barrio; es difícil la situación que estamos viviendo".
La oficina de la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres informó que en este corregimiento fueron censadas alrededor de 1.075 viviendas y aproximadamente 4.003 personas registradas en La Peña como damnificadas y afectadas por la emergencia invernal.
Publicidad
Asimismo, el alcalde del municipio de Sabanalarga, Jorge Manotas; confirmó en la tarde de este domingo que en el corregimiento de Aguada de Pablo iniciaron una verificación para iniciar la evacuación de las viviendas que se encuentran adyacentes al Embalse del Guájaro, con el fin de preservar sus vidas.
“Es inminente la necesidad de trasladar unas familias de este corregimiento, que están muy cerca del Guájaro. Estamos muy preocupados porque todos los días el nivel de las aguas está aumentando y la filtración de las mismas es cada vez más aguda para las viviendas de estos dos corregimientos”, enfatizó Manotas.
El mandatario municipal indicó que las autoridades continúan al frente de la emergencia con acompañamiento de la Defensa Civil, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal. “Aquí estamos con las familias, como gobierno departamental y municipal. Nosotros vamos a estar presentes porque no vamos a permitir que se repita lo del año 2010”, expresó.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria:
Publicidad