Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"En ningún momento estoy en la terquedad de no cerrar Caregato": Javier Pava, director UNGRD

Después de los choques entre los gobernadores de La Mojana y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, este jueves, acordaron que será la comunidad y los mandatarios locales los que cierren el boquete de Caregato.

Javier Pava
Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Foto: UNGRD

Dos frentes de trabajo se pondrán en marchaen La Mojana para acabar con las filtraciones del río Cauca, en especial en el sector de 'Caregato'. Después de la polémica que enfrentó al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, con los gobernadores de Sucre, Bolívar y Córdoba, este jueves, 9 de marzo, salió ‘humo blanco’ de la sesión descentralizada que convocó el Congreso y entre todos acordaron qué obras se van a realizar y quiénes las van a asumir.

El director Pava insiste en que su tarea es “generar soluciones definitivas y no una provisional” a los problemas de inundación en La Mojana, así que el Gobierno nacional seguirá trabajando, ahora con máquinas más grandes, en la ampliación del Canal de la Esperanza para que las corrientes más fuertes del río Cauca circulen por allí y no arremetan por 'Caregato'.

Mientras, la comunidad con sus propios recursos y la ayuda de las gobernaciones de Bolívar, Córdoba y Sucre se encargará de cerrar de una vez por todas el boquete de 'Caregato'.

"En ningún momento estoy en la terquedad de no cerrar 'Caregato'. Nosotros sí queremos que se cierre 'Caregato', la pregunta era cómo hacerlo. Nosotros vamos a hacerlo por el Canal de la Esperanza y el gobernador tiene una propuesta con unos recursos propios y es bienvenida", dijo el director Pava.

Publicidad

"Mientras nosotros avanzamos en el canal, él (gobernador de Sucre) le mete al cierre de 'Caregato' y es perfecto, sumamos todos", agregó.

A su turno, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, insistió en que se escuche a la comunidad para cada obra que se ejecute.

Publicidad

"La experiencia que me ha dejado este tema de La Mojana es que la comunidad siempre termina teniendo la razón, entonces hagámosle caso a la gente, contratemos las máquinas que ellos dicen que sirve para eso y con el método que dicen que funciona, porque son ellos los que padecen, los que están debajo de la gotera", expresó el mandatario.

Sobre la reubicación de las comunidades, Pava aclaró que no va a sacar a toda la gente de La Mojana, sino que después de los trabajos se revisará cuáles familias siguen en riesgo de inundaciones para asentarlas en otras zonas seguras.

Le puede interesar: 'Noticias del día'

  • Publicidad