Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expectativa por reapertura de 14 mataderos en Atlántico, luego de que se expida decreto de Minsalud

Actualmente, el departamento solo cuenta con seis mataderos que se encuentran en funcionamiento y están ubicados en los municipios de Soledad (1), Malambo (2), Sabanalarga (1), Suan (1) y Galapa (1).

matadero-referencia-getty.jpg
Matadero, referencia.
Foto: Getty Images.

Luego de que el ministerio de Salud anunciara que en el país podrán ser reabiertos múltiples mataderos municipales para lograr bajar el precio de la carne, en el Atlántico crece la expectativa, dado que son cerca de 14 pequeños establecimientos los que podrían abrir nuevamente puertas al público.

Actualmente, el departamento solo cuenta con seis mataderos que se encuentran en funcionamiento y están ubicados en los municipios de Soledad (1), Malambo (2), Sabanalarga (1), Suan (1) y Galapa (1), a los que se sumarían los 14 que podrían estar reabriendo sus puertas por disposición del decreto que emitirá, en los próximos días, el ministerio de Salud.

La expectativa se centra, sobre todo, en la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana, Asoganorte, pues ven con buenos ojos la iniciativa del Gobierno Nacional ya que los ayudará a reducir gastos de transporte, comercialización y hacerle frente al flagelo del abigeato.

"Lo que sí digo es que se estabilizarían un poco más los precios de la carne a nivel nacional, pues en el tema de los municipios ya los ganaderos/campesinos podrán llevar sus reses a esos mataderos para efectos de sacrificios, y no a otros establecimientos que estén más retirados, que es lo que afecta el precio final de la carne por costos de transporte y logística", explicó Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte.

Publicidad

Rodríguez, además, precisó que teniendo en cuenta los lineamientos del decreto que serían “bastante estrictos”, hay que analizar la capacidad de los municipios con bajo presupuesto para efectos de cumplir los lineamientos que traería el mismo.

Por otro lado, desde la Gobernación del Atlántico ven con preocupación que todavía hay muy poca información relacionada con la apropiación de funciones como la revisión de requisitos y y con el seguimiento a los espacios para cumplimento de normas en salubridad que garanticen el correcto funcionamiento para el consumo humano.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad