Expertos en educación lanzan duros cuestionamientos a Universidad del Sur
Consideran que aún falta fortalecer la oferta educativa en esta sede.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"La Universidad del Sur jurídicamente no existe. No está reconocida por la Asamblea ni por Mineducación". Así lo señaló Roberto Figueroa, profesor de la Universidad del Atlántico, quien ha cuestionado en varias ocasiones el modo en el que está operado esta institución en el sur del departamento, la cual, según él, "está endosada" a la Uniatlántico.
Para él, esta es una de las numerosas irregularidades manifiestas en la institución, en la que además estarían ofreciendo clases en carreras que aún no cuentan con registro calificado.
Ante esto, la encargada de la oficina de regionalización de la Uniatlántico, Elizabeth Diaz, señaló que solo tienen abiertas 11 carreras con registros, de las que cinco son técnicas, cinco tecnológicas y una es profesional.
"La universidad obtuvo su primer registro calificado para funcionar en el sur en 2014 y los otros diez en 2015 y eso es lo que estamos ofreciendo. Nosotros no tenemos endosada a la Universidad del Sur. Estamos en una alianza Ceres (Centros Regionales de Educación Superior)", explicó.
Publicidad
A su vez, Carlos Prasca, exsecretario departamental de Educación, indicó que la del Sur tiene todo para funcionar "como debe ser", pues el gobierno de Segebre le dejó aprobado un presupuesto por $1001 millones de pesos para el 2016, a lo que luego la Asamblea le agregó $600 millones más.
Publicidad
Pero el diputado Gerzel Perez contravirtió al señalar que en realidad Segebre solo le había aprobado $1 millón de pesos, y que el resto fue dado por medio de la Asamblea.
Ante estas inconsistencias, que fueron debatidas en Vive Barranquilla, el docente Figueroa afirmó que tanto Prasca, Díaz y Perez tenían de por medio intereses políticos que impedían sacar adelante un debate a favor de la institución.
Sin embargo, Diaz destacó que los 83 estudiantes que actualmente cursan en esta institución ubicada en el municipio Suán deben estar tranquilos porque "tienen su oferta educativa garantizada".
"Seguimos en mesas de trabajo para definir nuevas carreras y todos los detalles del funcionamiento", comentó Díaz, quien aclaró que la Universidad del Sur no es una sede de la Atlántico y que trabajan en esta mediante alianzas educativas.
Publicidad
Publicidad