Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Trabajo forzado de menores en semáforos de Barranquilla incrementó en un 25 %: ICBF

Según datos entregados por el ICBF, en el año 2021 se registraron 80 casos de menores explotados en la calle, mientras que este 2022, ya estaría cerca a los 100.

Trabajo Infantil.jpg
Autoridades de Barranquilla en las calles realizando campaña para prevenir el trabajo infantil.
Foto: BLU Radio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Atlántico se mostró "muy preocupado" ante los procesos de derechos humanos, que se han abierto en lo corrido de este 2022 por delitos como el de trabajo infantil , violencia sexual, violencia física y psicológica, entre otros.

Sobre la explotación infantil, el ICBF indicó que, durante el año 2021, se registraron 80 casos; mientras que en el 2022 se han reportado cerca de 100 casos de menores de edad explotados en las calles del norte de Barranquilla, con mayor concentración en la localidad Norte Centro Histórico, lo que equivale a un aumento del 25 % en comparación.

Publicidad

“Es uno de los flagelos y de las formas de violencia contra los menores de edad que debemos erradicar con el apoyo de las instituciones. No podemos permitir que nuestros niños sigan siendo explotados por inescrupulosos en las calles de Barranquilla. En cuanto a los municipios, Sabanalarga, Atlántico, es la sección del departamento con el mayor número de niños en las calles, según cifras entregadas por el ICBF este jueves", precisó la coordinadora de la Mesa Técnica del ICBF Regional Atlántico, Maryelis Torres.

Por otro lado, respecto al delito de violencia sexual, pese a que entre el periodo enero/junio de 2021 y 2022 se registró una leve reducción de 10 casos, siendo que el año pasado se reportaron 661 procesos en ese intervalo de tiempo, mientras que en el 2022 se registran actualmente 651 casos, el ICBF prevé que la cifra de los 1.084 pueda ser alcanzada este año

Según confirmó el ICBF, las niñas, entre los 6 y 13 años de edad, continúan siendo las más afectadas con 562 casos en lo corrido del 2022, mientras que en el 2021 se reportaron 1.036 procesos.

Para el caso de los niños, en ese mismo rango de edad, se han registrado 89 casos durante el año en curso; frente a los 148 procesos abiertos por explotación infantil durante el 2021. Torres hizo un llamando para tomar “acciones urgentes” y lograr mitigar este delito contra los menores de edad, en especial para las niñas.

Publicidad

“Es una problemática existente, latente y que nosotros como entidades y entes territoriales responsables y llamados a cumplir los derechos de los niños, debemos adelantar acciones que mitiguen este tipo de violencia”, dijo.

Mientras tanto, en referencia al número de casos por municipios, Barranquilla y su área metropolitana (incluyendo solo Soledad), registran el mayor número de casos con casi 167 para 2022, respecto a los 279 que se reportaron en el 2021. Así mismo, el ICBF reportó que el 8 % del total de niños que han sido vulnerados en lo corrido del 2022 son extranjeros.

Publicidad

En cuanto a desnutrición severa, el ICBF aseguró que de los 218 niños que se encuentran bajo esta condición, solo 144 han recibido tratamiento nutricional en Barranquilla.

Le puede interesar: Bamm podcast

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.