En un nuevo fallo sobre el litigio de tierras entre la Fundación Santo Domingo y la familia Hernández por el predio donde se construye el macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad del Bicentenario en la ciudad de Cartagena, la Sala Penal de Tribunal Superior de Bogotá dio un plazo de 48 horas a la Fiscalía para avanzar en la investigación de este caso.
De acuerdo con el fallo de tutela, que se da a favor de la Fundación Santo Domingo, se han presentado “demoras injustificadas” en las indagaciones a cargo de varias fiscalías en contra los invasores del macroproyecto.
Francisco Bernate, abogado de la Fundación Santo Domingo, explicó que de esta forma se espera que haya celeridad en la investigación de denuncias que se interpusieron desde hace más de 10 años.
“La Fundación Santo Domingo ha interpuesto desde el año 2008 una serie de denuncias relacionadas con la invasión de una serie de predios que se emplearían para la construcción de macroproyecto Ciudad del Bicentenario, que beneficiaría a miles de personas de las poblaciones más vulnerables de la ciudad de Cartagena. Durante todos estos años, a pesar de la actividad de la Fundación Santo Domingo para que la justicia actúe, pues la realidad es que los resultados no han sido muchos”, señaló el abogado.
Bernate detalló también que con este nuevo fallo se ordena a la Fiscalía conformar una mesa de trabajo que tome acciones contundentes frente a las denuncias.
“El Tribunal Superior de Bogotá en una decisión disruptiva, en una decisión innovadora, que realmente garantiza los derechos de la víctima, ordena la creación de un comité en la Fiscalía General de la Nación, la designación de un fiscal para que avance en las investigaciones, y la presentación de resultados frente a las víctimas”, precisó.
De esta forma, la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y Orden Económico, la Oficina de Asignaciones, las Fiscalías especializadas 45, 49 y 60, y las Fiscalías seccionales de Bogotá 98, 103, 116 y 242, deberán adelantar la mesa de trabajo y tomar las acciones correspondientes para el avance de los procesos.
“Este es un fallo sin precedentes para la ciudad de Cartagena en el que se hace un categórico llamado a las autoridades para que, de manera urgente, le pongan la lupa a los delitos de invasiones de tierras y la complicidad de la corrupción, un fenómeno que afecta profundamente a la ciudad y todo el país”, aseguró el abogado de la Fundación Santo Domingo.
Esta decisión judicial se suma a distintos fallos emitidos por parte de juzgados administrativos, autoridades policivas, jueces y altas cortes, en los que se ha ratificado la legalidad de Ciudad del Bicentenario.