Claudia Barreto, presidenta de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodrés), señaló que en Colombia hay libertad de precios y que el cobro del llamado "descorche" es legal, siempre y cuando haya claridad con el cliente sobre los costos y las condiciones del establecimiento para la utilización de tal servicio.
"Existe la figura del descorche que se entiende como el valor que en estos sitios se cobra cuando un cliente lleva su producto, pero decide comerlo dentro del lugar", explicó Barreto en diálogo con MañanasBLU.
Comentó que, por ejemplo, el consumo de un pudín requiere el servicio de los meseros, de platos, de mesas y de servilletas del lugar. "A mí me parece que está bien la figura de que se cobre cualquier servicio que se preste dentro de un restaurante, siempre y cuando el cliente consumidor conozca cuáles son las condiciones", justificó la representante.
Sin embargo, frente al supuesto cobro del tal descorche como consecuencia de un presunto mal comportamiento que sostuvieron los clientes en el lugar, Barreto apuntó que para realizar acciones coercitivas "existen otros mecanismos" contemplados por la ley colombiana que no necesariamente incluyen el cobro de tal tarifa.
Finalmente, apuntó que es necesario que se haga una investigación por el caso y que cada una de las partes debe ser escuchada para "clarificar" lo sucedido.