La injerencia de grupos criminales como el Clan del Golfo ya estaría presente en los 26 municipios que componen al departamento de Sucre, según denunció este fin de semana el gobernador Héctor Olimpo Espinosa desde el Congreso de Colfecar en Cartagena, quien señaló que nueve de ellos presentan riesgo medio, mientras que los otros 17 municipios registran riesgo alto.
El mandatario de los sucreños fue preciso en señalar que las alertas corresponden a las altas sumas de dinero que el Clan del Golfo estaría exigiéndole a candidatos a alcaldías y/o concejos municipales para permitirles hacer política y adelantar sus respectivas campañas en los diferentes territorios que buscan presidir.
En este sentido, Olimpo Espinosa afirmó que el Clan del Golfo estaría afectando "el libre desarrollo de la democracia" en el departamento para los comicios de este 29 de octubre.
“El Movimiento de Observación Electoral, MOE, ha declarado que hay nueve municipios en riesgo medio y 17 municipios en riesgo alto. Una presencia de las bandas criminales que de una u otra forma afectan el libre ejercicio de la democracia”, afirmó el mandatario.
Según lo denunciado por Espinosa Oliver, la mayoría de los municipios con algún tipo de riesgo se encuentran ubicados entre los Montes de María y La Mojana, cuyas alertas se concentran especialmente en El Roble, Ovejas, Colosó, Chalán y San Onofre, siendo los cinco más afectados.
“Hace cuatro años no teníamos lo que hoy tenemos, que es extorsión en todos los niveles, aumento de los homicidios, desde que se posesionó el presidente Petro en agosto del año pasado hasta hoy, tenemos un incremento de 95% en homicidios en nuestro departamento”, acotó.
Le puede interesar: