Bajo monitoreo especial continuarán las condiciones atmosféricas derivadas de los fuertes vientos de hasta 60 km/h y alturas en el oleaje de 2.5 metros que se presentan en el Caribe, teniendo en cuenta los sistemas de baja y alta presión que toman lugar en el Mar Caribe.
La mayor Diana Rueda, vocera oficial de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que aunque se tenía prevista que la alerta se extendiera, máximo, hasta finales de la Semana Santa, el riego por emergencias obligó a extender las alarmas sobre todo para departamentos como el Atlántico, Magdalena y Guajira, respectivamente.
"Es importante tener en cuenta que la alerta naranja, sobre la región Caribe colombiana, se encuentra todavía continua y esperamos que para este fin de semana se mantengan los fuertes vientos de hasta 60 km/h y oleajes que podrían superar, incluso, los 2.5 metros de altura. También, es importante que todos articulemos los planes de contingencia con la información del portal y las redes oficiales de la entidad", explicó Rueda.
En lo que tiene que ver con las condiciones hidrometeorológicas, es decir, las lluvias; se prevé tiempo seco en la gran mayoría de departamentos en el Caribe, pero algunas precipitaciones dispersas en sur del departamento del Bolívar. "Persistirá el tiempo seco para toda la región Caribe este fin de semana, pero no descartamos que se presenten algunas lluvias en el sur de Bolívar".
En tal sentido, la entidad confirmó que se encuentra adelantando monitoreos a la altura de los ríos Magdalena y Cauca, los cuales han aumentado su caudal debido a las intensas lluvias que se han presentado en el litoral pacífico y en sur de la región Andina durante las últimas semanas.
Publicidad
Le puede interesar: