Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La abstención es nociva para la salud de la democracia: Columna de Óscar Montes

El paneilista Óscar Montes habló sobre la jornada electoral del próximo 11 de marzo.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

Este domingo los colombianos acudiremos a las urnas para elegir al nuevo Congreso de la República y para escoger los candidatos presidenciales que saldrán de dos consultas populares.
 

En efecto, este domingo se sabrá el ganador entre el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quienes someten sus nombres a consideración de los electores de todos los partidos, pues se trata de una consulta abierta. 

De igual manera,  entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, saldrá el candidato presidencial de la alianza entre los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Esta consulta también es abierta. Es decir, que todos los colombianos pueden votar por ella.

Solo tienen que pedir el tarjetón al jurado en la mesa de votación. Es importante precisar que solo se podrá votar por una de las dos consultas, no por las dos.

Publicidad

Lea también: Magistrado Malo, ficha clave del ‘cartel de la toga’ : Columna de Óscar Montes

El hecho de que ambas consultas sean abiertas no deja de ser un riesgo para algunos candidatos favoritos en las encuestas, pues permiten la interferencia de los demás partidos y ello podría afectar severamente el resultado final. 

Publicidad

Es decir, en el caso de Ramírez, Duque y Ordóñez, puede ocurrir que los votantes de los demás partidos voten masivamente por aquel candidato que consideren más débil o aquel que signifique menos riesgo en la primera vuelta presidencial. Igual podría decirse en el caso de la consulta entre Petro y Caicedo.

¿Qué pasaría si los electores de los demás partidos deciden "interferir" en dicha consulta y votan de forma mayoritaria por Caicedo? 

De cualquier manera, las consultas populares le han puesto un picante adicional a las elecciones del domingo.

El llamado es a derrotar la abstención y votar libremente por los candidatos de nuestras preferencias. La abstención es nociva para la salud de la democracia. Un Congreso elegido con un amplio respaldo popular tendrá mucha más legitimidad que uno escogido por un número reducido de electores. Este domingo salgamos a votar a conciencia por los candidatos de nuestras preferencias. 

Publicidad


 

 

Publicidad

  • Publicidad