Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La App del Canal del Dique podría adjudicarse la próxima semana: mintransporte

La decisión se tomaría entre el día miércoles o jueves, tras el levantamiento de una medida cautelar.

Canal del Dique.jpg
Canal del Dique //
Foto: Blu Radio.

A través de la sentencia 129 de 2022, el Juzgado Sexto Administrativo de Cartagena ordenó levantar —de manera inmediata— la suspensión del proceso de la App del Canal del Dique , considerando que las solicitudes de la acción de tutela interpuesta por el consejo de Comunidades Negras de Hato Viejo, Bolívar, “fueron resueltas” y sería “un hecho superado”, tras considerar que no fueron incluidos en las mesas de socialización.

En este acuerdo, firmado entre los accionantes, el Gobierno Nacional y Departamental, se estableció que pasadas dos semanas desde la adjudicación del proyecto, el Ministerio de Transporte y la ANI deben realizar visitas técnicas a fin de socializar el mismo.

Publicidad

Frente a ello, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que el día martes la ANI emitirá un auto para reabrir los términos del proyecto, cuya decisión se tomaría entre el día miércoles, 16 de noviembre; o el jueves,17 de noviembre del presente año.

"Esta semana se tomará una decisión y, una vez esto ocurra, inmediatamente se tiene que dar inicio a las obras de mitigación, pues eso es lo que más esperan las comunidades", dijo Reyes.

El ministro precisó que "en todo el proceso los actores fundamentales, quienes llevarán a cabo la intervención, serán las comunidades adyacentes al Canal del Dique, pues serán tenidas en cuenta en cada tramo de obra que se realice apenas inicien las obras de mitigación".

Además, se ordenó adelantar las consultas previas para el debido proceso, que deben respetar los usos y costumbres de las diferentes etnias de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.

Publicidad

Recordemos que la App del Canal del Dique cuenta con una longitud total de intervención de 115,5 kilómetros, que abarcarán la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

Asimismo, la ejecución incluirá obras que tienen prevista una inversión de $3.25 billones de pesos, beneficiando a ocho municipios del Atlántico, diez municipios de Bolívar y uno más en el departamento de Sucre.

Publicidad

Le puede interesar: 'El Camerino'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.