Los autogoles de Teo Gutiérrez: editorial de Óscar Montes
Editorial de Óscar Montes en Vive Barranquilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un fiscal penal de Buenos Aires, Argentina, acaba de citar al jugador Teófilo Gutiérrez a una audiencia al señalarlo de “incitación a la violencia” durante el partido que su actual equipo Rosario Central jugó contra Boca Juniors el pasado domingo. Durante la celebración de su gol en la cancha de La Bombonera, Teo hizo el gesto de cruzarse la franja que caracteriza al equipo River Play, tradicional rival de Boca, donde jugó hace algunos años y del que se ha declarado hincha.
La celebración alteró los ánimos de los jugadores del equipo Xeneise y de los miles de fanáticos que se encontraban en las tribunas, a los que además se sumaron todos aquellos que seguían el juego a través de sus televisores. El gesto irresponsable y provocador del jugador le valió la expulsión del partido.
No es la primera vez que el nombre de Teo Gutiérrez aparece en las páginas judiciales y no en las deportivas de los periódicos y otros medios de comunicación. Cuando jugaba en el equipo Racing de Avellaneda amenazó con una pistola de juguete a un compañero del equipo y ese hecho le significó el reproche de sus colegas, así como el de la afición. Luego del incidente, Teo debió abandonar el tradicional club argentino.
Nadie duda de las calidades futbolísticas de Teo Gutiérrez. Su capacidad goleadora lo ha llevado a ser estrella del Junior de Barranquilla, River Play y Racing de Argentina, así cómo ser reconocido en el futbol de Portugal y de Turkía. En la Selección Colombia también ha tenido destacadas actuaciones, aunque en la actualidad el técnico José Pékerman ha decidido no contar más con él, sin que sepamos las verdaderas motivaciones de esa especie de “veto”.
Publicidad
Es una lástima que por cuenta de sus comportamientos extra deportivos la carrera de Teo Gutiérrez no haya logrado la consolidación internacional que podría alcanzar, dadas sus indudables capacidades. Teo es un buen ejemplo de que no siempre el talento es suficiente para que un deportista se convierta en referente social. Colombia necesita más deportistas como Edgar Renteria, Caterine Ibargüen y Nairo Quintana, quienes con su comportamiento dentro y fuera de un escenario deportivo han demostrado que sí es posible alcanzar la gloria pese a su condición y entorno social.
Publicidad
Teo Gutiérrez todavía está a tiempo de replantear su actitud y recuperar el terreno perdido por cuenta de sus actuaciones antideportivas. Son miles los niños barranquilleros que lo idolatran. Todos ellos merecen recibir de parte de Teo un buen ejemplo. El juego limpio y el respeto por los contrarios son tan importantes como el propio triunfo. Y es ahí donde Teo tiene que hacer su máximo esfuerzo, porque calidades futbolísticas no le faltan.