Los tambores están de luto en Bolívar: murió Rafael Cassiani, director del Sexteto de Tabalá
Cassiani era considerado de unos de los artistas más representativos de la música palenquera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“La vida es muy bonita, pero al fin siempre se acaba”, cantaba el maestro Rafael Cassiani Cassiani, el icónico director del Sexteto de Tabalá, quien murió la mañana de este sábado en su natal Palenque, Bolívar.
Cassiani, considerado como uno de los más representativos artistas del folclor bolivarense, murió a los 88 años de edad, tras toda una vida dedicado a difundir la música de tambores y la música ancestral palenquera.
Su partida deja gran nostalgia, no solo en Palenque, sino también en múltiples rincones del mundo hasta donde la música del Sexteto de Tabalá y la música ancestral hizo vibrar corazones.
“El maestro Rafael Cassiani fue un hombre 100% palenquero, agricultor, dedicado a la música desde los 8 años. Hoy nos deja un vacío enorme para toda la comunidad palenquera, es un golpe muy duro, ya que era un referente musical para todos que siempre dejó todo en la tarima y en cualquier escenario para que el mundo conociera lo nuestro, conociera nuestra música”, señaló el guía etnoeducador palenquero, Danilo Hernández.
La investigadora cultural palenquera, Kandya Obezo, indicó que este es un día triste para el folclor colombiano, pero que la música y la voz del maestro Cassiani permanecerán intactos en la memoria de todo el país.
“Se le hicieron en vida muchísimos homenajes, sin embargo, nunca van a ser suficientes para la grandeza del ser que representó el maestro. Una pérdida enorme para quienes lo conocimos y nos gozamos su risa estrepitosa, sus consejos y su inigualable voz. Temas como ‘La vida es muy bonita’ ‘Reina de los Jardines’ ‘Son del amanecer’ ‘esta tierra no es mía’, que compuso e interpretó el maestro hoy se vuelven himnos para quienes vibramos con los ritmos tradicionales”, dijo en diálogo con BLU Radio.
La exdirectora de Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Gina Ruz, describió al director del Sexteto de Tabalá como un portador de los saberes tradicionales del pueblo palenquero y guía de varias generaciones de jóvenes artistas.
Publicidad
“Fue pilar fundamental para la permanencia por décadas del sexteto palenquero, nacido de la influencia de las músicas cubanas que llegaron con los jornaleros a los ingenios azucareros que hubo en la región hace un siglo y se adobaron con los sonidos, historias y tradiciones de los Montes de María, de donde salieron al mundo como embajadores orgullosos de su natal Palenque”, detalló.
En Palenque, durante este fin de semana, se llevarán a cabo homenajes al maestro Cassiani. El sepelio del maestro será este domingo en su natal Palenque a las 4:00 de la tarde.