Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinMinas confirmó desde Puerto Colombia, Atlántico, que precio de la gasolina aumentará todo el 2023

Irene Vélez también confirmó que, para el caso del Diésel, el precio no tendrá más aumentos, entendiendo que este combustible líquido es el que utiliza el transporte de carga.

Combustibles.jpg
Combustibles, referencia.
Foto: AFP.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó sobre la tarde de este martes desde Puerto Colombia, Atlántico, que el precio del galón de la gasolina seguirá aumentando durante todo el año 2023, con el objetivo de subsanar el déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de Los Combustibles, cuya cifra asciende a los $16 billones de pesos a fecha de corte del mes de diciembre de 2022.

Vélez explicó que, aunque el ministerio de Hacienda realizó un importante aporte de hasta $4 billones de pesos para mitigar el quiebre económico de dicho fondo, el hecho de subir el precio del galón de la gasolina "era propicio para este año", con el desarrollo de unas mesas técnicas en las que se definirá cuánto subiría a partir del mes de febrero, siendo que aumentó $400 en arrancando este año 2023, sumado a los incrementos de hasta $200 pesos que hubo cada mes, durante el último trimestre del año.

"Sí debe subir la gasolina y la razón es porque necesitamos cerrar esa brecha entre lo que está subsidiando el Gobierno Nacional y lo que paga el ciudadano de a pie, pues Colombia maneja uno de los precios por galón más bajos del mercado, comparado con otros países de América Latina, ya que el precio internacional está por encima de los $18.000 pesos", dijo Vélez.

Así mismo, señaló que con para el precio del Diésel otra es la cara, pues entendiendo que este combustible líquido es el que usa el transporte de carga en el país, en su mayoría, no aumentará el valor de este por lo menos durante 2023.

Publicidad

"Arrancó el 2023 con un incremento de más de $65 pesos por galón, pero somos conscientes que este combustible líquido es el que más utiliza el transporte de carga en nuestro país. Dicho esto, no vemos viable más incrementos, ya que no queremos impactar negativamente la tasa de inflación, la cual tendría repercusiones negativas en la canasta básica familiar", aseguró.

Publicidad


¿Qué ha pasado con la investigación en Bravo Petroleum, tras incendio en el muelle Compas?


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que, tras cumplirse doce días desde la emergencia registrada en el muelle Compas, en medio de lo que fue una grave conflagración registrada en dos silos con más de 50.000 barriles de combustibles, han pedido explicaciones a la empresa Bravo Petroleum para que indique porqué no se tenía registro de la póliza de riesgo en el ministerio de Minas y Energía.

"Nosotros tenemos nuestra oficina jurídica trabajando sobre el asunto, en conjunto con la Dirección de Hidrocarburos, así que lo que les podemos contar por ahora es que nuestro primer hallazgo corresponde es que efectivamente Bravo Petroleum sí tenía póliza de riesgo, pero no estaba cargada en el sistema del ministerio de Minas Energía", indicó la ministra.

"Ese es para nosotros un hallazgo y es algo que necesita más investigación, pues la póliza la enviaron un día después de registrarse la emergencia en el muelle Compas, y desde ese momento solicitamos a nuestro operador que pidiera explicaciones sobre el estado en el que se encuentran los documentos de esta empresa", precisó la ministra Vélez.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad