Muerte de Roberto Gerlein: clase política colombiana despide al decano de los congresistas
El líder político Roberto Gerlein venía presentando complicaciones en su salud derivado de un cáncer.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerleín Echeverría tuvo rápidas reacciones entre quienes fueron sus compañeros políticos durante varios años, en medio de casi 60 años de vida política, desde que inició como secretario privado de la Alcaldía de Barranquilla en 1959 hasta sus últimos días, dedicados a la militancia en el partido Conservador, el cual nunca dejó.
El presidente de la República, Iván Duque, afirmó en su cuenta de Twitter lo siguiente:
“Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, quien fuera mi compañero en el Congreso. Un destacado parlamentario, amante del servicio público y un patriota a carta cabal”.
Para el también conservador Efraín Cepeda, Gerlein fue “el mejor orador del Congreso de la República”, a quien incluso no osaban interrumpir aun cuando se extendía por más de 40 minutos durante una moción de orden.
“Nadie se atrevía a quitarle la palabra por la brillantez del verbo que tenía”, comentó Cepeda.
Explica que, aunque conocía que completaba nueve días hospitalizado, siempre creyó que se iba a recuperar por ser un hombre con frecuentes quebrantos de salud.
“Él estuvo tantas veces hospitalizado que teníamos nosotros la esperanza de que saliera adelante. Esta vez perdió la batalla, pero lo vamos a recordar siempre”, manifesta el senador atlanticense.
Publicidad
Jose Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, recuerda en medio del sensible suceso que fue junto a Gerlein con quien compartió por primera vez tarima en una plaza pública. Lo reconoce como un luchador por las muchas veces que se levantó de sus problemas de salud, pero advierte que su gran legado es haber representado por más de 4 décadas los intereses del Caribe.
“Esa elocuencia de Roberto nos cautivaba, porque era una elocuencia que estaba acompañada de equipaje intelectual, de erudición. Era una política diferente. No como lo de ahora. Yo siempre le decía a María Fernanda Cabal que lo buscara y aprendiera de él”, afirma el representante gremial.
A su vez, Arturo Char, quien recientemente entregó la presidente del Senado de la República, manifestó en su cuenta de twitter que el “legado y ejemplar labor como conservador, será por siempre imborrable en los pasillos y salones del Congreso de la República”.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: