Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Nos encontramos en alerta máxima por reanudación de operaciones contra el ELN": alcaldes del Cesar

Los alcaldes piden aumentar los operativos de la Policía Nacional y el acompañamiento del Ejército en zonas consideradas como "puntos rojos", especialmente en Pailitas, Curumaní y Chimichagua, Cesar.

eln soldado.jpg
ELN, referencia.
Foto: AFP.

Como un retroceso frente a la construcción de la llamada paz total consideran alcaldes del departamento del Cesar que puede tomarse el decreto expedido por el Gobierno nacional que reanuda las operaciones militares contra el ELN en zonas de conflicto donde opera el grupo criminal, frente a lo que se había logrado con la primera jornada de diálogos realizadas en 2022 en Caracas, Venezuela.

Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas, señala que, a partir de ahora, las autoridades locales y departamentales en dichas zonas de conflicto se verán obligadas a tener nuevamente un plan de acción frente a cualquier incursión criminal que intente perpetrar el ELN, llevándolos a estar en "alerta máxima" por el reinicio de las operaciones militares.

Publicidad

"Este tipo de decretos lo que hacen es que de pronto el avance que se había tenido estas últimas semanas, respecto a tener una posibilidad de que no existieran incursiones armadas en nuestros territorios, queden sin fundamento. En ese orden de ideas, nos obliga como autoridades locales y departamentales a extremar medidas con el acompañamiento de la Policía Nacional para repeler cualquier atentado", expresó Toro.

Es así como Carlos Javier Toro expresa que, siendo Pailitas uno de los municipios más afectados por atentados del ELN y algunas estructuras paramilitares, no pierde la esperanza de que se pueda consolidar un cese al fuego bilateral que corte de tajo los ataques criminales por grupos al margen de la ley, incluyendo al Clan del Golfo en la Sierra Nevada, Comando Central, Disidencias de las Farc, entre otros.

Por otro lado, Henry Chacón, alcalde de Curimaní, confirmó que sí es necesario que en medio de esa “alerta máxima”, se refuercen los operativos de la Policía y el acompañamiento del Ejército a estas zonas vulnerable, especialmente en municipios como Curumaní, Pailitas y Chimichagua.

Publicidad

"Esperemos que frente a esta situación, la Policía también tome unas medidas de prevención, esperando, además, mayor acompañamiento del Ejército en estas zonas que son consideradas rojas o "vulnerables", con la intención de que no se salgan de nuestras manos los temas de orden público", precisó Chacón.

Cabe mencionar que, en lo corrido de 2022, fueron en total diez ataques perpetrados por el ELN y estructuras paramilitares en el Cesar, de las cuales cinco se cometieron en Pailitas, con un saldo de tres uniformados de la Policía muertos en dichos atentados.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.