Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

México no va a ser la sede del próximo ciclo de diálogos con ELN, confirmó Otty Patiño a Blu Radio

El jefe negociador con el ELN también habló sobre la crisis que, según la guerrilla, hay en los diálogos de paz por los recientes anuncios del Gobierno.

ELN.jpg
Guerrilla del ELN
Foto: AFP

El jefe negociador del Gobierno con el ELN,Otty Patiño, confirmó en Mañanas Blu que México ya no será la sede del segundo ciclo de diálogos por dificultades manifestadas por el propio Gobierno mexicano.

Asimismo, explicó que la reanudación de las conversaciones de paz con el ELN se podría dar en Caracas, donde ya se realizó el primer ciclo.

“Ellos (el ELN) deben estar enterados de esa situación. El Gobierno de México ha manifestado las dificultades que tiene para ofrecerse como sede para esa fecha”, dijo Patiño en diálogo con Mañanas Blu.

El jefe negociador también habló sobre la crisis que, según el ELN, habría en el proceso de paz con esta guerrilla. Afirmó que se trata de un malentendido.

Publicidad

"Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la mesa", señaló el ELN en un nuevo comunicado divulgado este lunes.

Publicidad

Ante lo anterior, Patiño contestó: “Yo creo que no hay crisis. (…) Crisis es la crisis humanitaria de este país, crisis es todo el tema ambiental en el mundo, es la crisis de las armas, pero hablar de crisis de una mesa de negociación que está en pausa me parece inadecuado”.

Esta crisis señalada por el ELN empezó el el pasado 2 de enero cuando la guerrilla desmintió haberse sumado al cese el fuego bilateral de seis meses anunciado por Petro y que incluía a cinco grupos armados ilegales: el ELN, dos disidencias de las FARC y dos bandas criminales de origen paramilitar.

La noticia obligó al Gobierno a anular al día siguiente el decreto emitido para ordenar la suspensión de operaciones militares y policiales contra esa guerrilla, al tiempo que le pidió "una tregua verificable" al ELN.

Publicidad

  • Publicidad