Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensores de derechos humanos de Santander proponen veeduría para proceso de paz con el ELN

La Ong Credhos busca que se detengan los homicidios y amenazas contra líderes sociales en la zona del Magdalena Medio donde opera el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

ELN.
ELN.
AFP.

A través de un comunicado, la ONG de derechos humanos de Barrancabermeja Credhos, Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, propuso que la mesa humanitaria para el Magdalena Medio sea reconocida como espacio de confluencia de la sociedad civil, veeduría, monitoreo y verificación de los acuerdos de paz con elELNy otro grupos armados ilegales.

“Estamos proponiendo que, para fortalecer ese mecanismo de monitoreo, veeduría y verificación que ha propuesto el Gobierno que las mesas humanitarias, como la Mesa Humanitaria del Magdalena Medio, sea un escenario donde las organizaciones sociales de la región puedan participar de este monitoreo, verificación y veeduría a este cese al fuego y en el futuro que sea el escenario donde la sociedad civil pueda participar”, explicó Iván Madero, presidente de la ONG Credhos.

La organización de derechos humanos de Barrancabermeja respaldó el anuncio del Gobierno nacional de un cese al fuego multilateral con diferentes grupos armados al margen de la ley y lo consideró como uno de los avances más importantes del Gobierno actual.

Publicidad

“Esto para nosotros es un avance en el proceso de construcción de paz total que ha promulgado el Gobierno de Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, en este comunicado nosotros llamamos la atención en varios elementos que creemos que desde el territorio van a permitir la participación efectiva de la población civil en estas mesas de diálogo, el primero sin duda es el respeto al Derecho Internacional Humanitario, que sea el eje fundamental de estos diálogos”, agregó Madero.

Publicidad


La Ong Credhos ha sufrido en carne propia el impacto negativo de la violencia en el asesinato de varios de sus integrantes por grupos delincuenciales. La organización explicó que es importante el respeto por las actividades de la población civil y, sobre todo, que el cese al fuego permita desescalar las acciones y practicas criminales contra la población civil que vienen cometiendo los actores armados en el marco del conflicto en nuestro territorio en el Magdalena Medio.

“Llamamos a que se reconozcan los mecanismos humanitarios de prevención y protección en términos de que son escenarios de garantías a la vida y a los derechos fundamentales, por ejemplo, este mecanismo humanitario que se creó en el Magdalena Medio es un acuerdo que se publicó desde la Mesa Humanitaria del Magdalena Medio y hacemos un llamado para que lo ratifiquen los actores armados. Este acuerdo va a delimitar las acciones militares los actores ilegales sobre todo aquellos que pongan en riesgo la vida de la población como tal”.

Comunicado de Credhos:

  • Publicidad