Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica propuesta de pagar a jóvenes por "no matar" continúa generando divisiones en el Caribe

Mientras que víctimas del conflicto armado en el Caribe ven con “buenos ojos” que se cambien las armas por los libros a través de un pago, organizaciones de DD.HH. piden que la propuesta no genere desigualdad.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro //
Foto: AFP

Aunque piden que la polémica propuesta del presidenteGustavo Petrosobre el pago a jóvenes por"no matar"se encuentre acompañada de un programa social y/o académico que contrarreste las ganas de seguir delinquiendo; desde el Caribe continúan generándose opiniones divididas frente a la iniciativa que quiere implementar el Gobierno nacional para incentivar que se aparten de las organizaciones criminales.

Por un lado se encuentran las víctimas del conflicto armado en el Caribe como Luis Fernando Lara, desplazado de Los Montes de María y miembro de la Corporación ‘Construyendo Paz y Desarrollo Sostenible’ en el Cesar, no ve "ilógico" que si a muchos jóvenes se les pague por ’sicariar’ y extorsionar, ahora se les pague para que se dediquen a trabajar y/o estudiar.

"Yo veo con buenos ojos que se les pueda pagar por no matar, aunque esto debería venir acompañado de una formación académica integral, de oportunidades para que se empleen, pues yo creo que sí a estos jóvenes se les da esta oportunidad de que devenguen un sueldo con el que puedan suplir sus necesidades básicas, la violencia se va a ver mermada", sostuvo.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF

Publicidad

Otra fue la posición que compartió el docente académico barranquillero Diógenes Rosero, director de Foro Costa Atlántica, quien señaló que esperaban claridades en la propuesta del presidente Gustavo Petro, pues el pago a jóvenes por "no matar” podría generar desincentivos y desigualdad en las familias.

Así mismo, sostiene que la propuesta debe venir acompañada de acondicionamientos que de verdad garanticen que los jóvenes no volverán a empuñar armas "para matar".

Publicidad

"Hay que tener cuidado con ese tipo de programas porque pueden generar desincentivos y podríamos estar generando muchas dificultades sociales, pues me pregunto qué va a pasar con los núcleos familiares, si el pago generaría desigualdades o no entre los miembros de un hogar".

Las declaraciones del jefe de Estado se dieron en el marco de su visita al puerto de Buenaventura el pasado viernes para encabezar un ‘Diálogo por La Vida y La Paz’, anunciando además, que se habilitarán mil cupos de educación superior para los jóvenes que se encuentran delinquiendo en esta zona del país.

“A los jóvenes que andan por allí en los Shottas, en los Espartanos, en los no sé qué de Jalisco los invitamos a que vengan a estudiar”, y reiteró que “es mejor cargar un libro que un fusil”, porque “en el libro encontrarán más riqueza que en el fusil, que solo sirve para matar”.

  • Publicidad