El Ministerio Público está investigando a cuatro exgobernadores de San Andrés y al mandatario actual de la isla, Ever Hawkins, por la construcción de un megacolegio que desde hace 10 años empezaron a construir en el sector de San Luis y que aún no está listo.
Lo preocupante es que la obra ha recibido varias adiciones contractuales que lo llevaron de tener una inversión inicial por $15 mil millones a un acumulado por $41 mil millones, siendo que actualmente esta obra es una mole que cumple cinco años de estar abandonada por el contratista.
Por la situación, el ente solicitó un informe a la administración departamental para que establezcan las razones por las que fue abandonada la obra y la copia de la liquidación del millonario contrato.
"Pasados 10 años, el estado del proyecto figura en los sistemas de información del Sistema General de Regalías como “contratado en ejecución”, con un avance físico del 43,77 % y financiero de 51,34 %; sin embargo, en una visita reciente hecha por la delegada para el Seguimiento a Regalías y su grupo especial de seguimiento, GES, se logró establecer que las obras fueron abandonadas por el contratista desde junio de 2018", explica la Procuraduría en su comunicado.
Pero el caso del megacolegio de San Luis es solo uno de los otros 14 registros que visitaron, siendo que en tres de estos hallaron bajos niveles de cumplimiento en la ejecución del contrato y con riesgo de que se pierdan los recursos.
"En este caso, la Procuraduría pidió a la administración departamental, revisar la pertinencia y priorización de estas inversiones para el correcto aprovechamiento de estos recursos y herramientas", expuso.
Publicidad