Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primeros hallazgos tras intervención a Oficina de Instrumentos Públicos en Soledad, Atlántico

Suspenden al registrador por tres meses.

Intervención Supernotariado
Intervención de Supernotariado en Soledad.
Cortesía

Luego de dos semanas de intervención de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad, Atlántico, por parte de un grupo de funcionarios de la Superintendencia de Registro enviados desde Bogotá, se conocen los primeros hallazgos relacionados con presuntos hechos de corrupción.

En primer lugar, se identificaron irregularidades en asignación de turnos para trámites registrales. También encontraron que algunos funcionarios omiten, o no exigen, el pago de impuestos de la Gobernación en el momento de radicar los documentos.

En algunos casos se modifican matrículas con documentación que no corresponde al predio sobre el cual se realiza un trámite.

En la intervención se halló que se bloquean folios de matrícula, incluso por años, sin razón alguna, afectando los trámites a la ciudadanía. También, que no se cumple con los términos previstos en la ley y no se conceden recursos para las resoluciones que definen la situación jurídica de algunos inmuebles.

Se investiga el ingreso de funcionarios a la Oficina de Registro en horas no laborables, razón por la cual se intervinieron las cerraduras del despacho.

Suspensión de funcionarios

Publicidad

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Superintendencia de Notariado profirió auto de suspensión provisional, por el término de tres meses, al registrador de Instrumentos Públicos de Soledad, David de Castro Macías, y al funcionario Gonzalo Marroquín.

Según la investigación, incurrieron presuntamente en una falsedad en el registro de un predio ubicado en Tubará, Atlántico, perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior, el cual no se podía registrar.

La Superintendencia convocó, para el próximo miércoles 14 de julio, una audiencia pública de reclamaciones, para que la ciudadanía presente quejas debidamente soportadas, sobre la prestación del servicio público registral.

La audiencia se realizará en la Casa de los Derechos de la Defensoría del Pueblo, situada en la carrera 19B # 11-64, contiguo a la Personería Plaza Central.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.