Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reacciones adversas al diclofenaco son por prácticas inadecuadas, como la automedicación: Invima

La entidad descarta que en Barranquilla se esté distribuyendo un lote de diclofenaco vencido o contaminado, como se especuló en redes sociales.

Mariela Pardo, directora del Invima.
Mariela Pardo, directora del Invima.
Invima.

ElInvima reveló los resultados de la investigación que inició en abril pasado por siete casos de efectos adversos al diclofenaco que se presentaron en Barranquilla, incluida la muerte de un hombre de 32 años y por la que en redes sociales se especuló que había un lote de este medicamento haciendo daño a los pacientes.

Los análisis del Invima determinaron que los eventos reportados se asocian a reacciones adversas de síndrome de Nicolau y fascitis necrotizante posteriores a la administración del medicamento diclofenaco en combinación con dexametasona.

Según la entidad, contrario a lo que se rumoró en cadenas de WhatsApp, estos efectos adversos se presentaron “por prácticas de uso inadecuadas e inseguras como la automedicación y la autoadministración, que incluyen la mezcla de productos y posibles fallas en las técnicas de asepsia y aplicación”.

Publicidad

“Los resultados emitidos por la oficina de laboratorios y control de calidad del Invima determinan que las especificaciones de calidad de los productos por separado se mantienen dentro del intervalo de cumplimiento establecido por el fabricante”, dijo el Invima en un comunicado.

“Es decir, no hay ningún lote de diclofenaco o dexametasona inyectable con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica que impida su comercialización ni su uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario”, concluyó.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad