"Es un momento muy importante no solo para la comunidad universitaria, sino para el país, la democracia y la paz", indicó la funcionaria.
Reconoció que la institución fue objeto de ataques por parte del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, porque presuntamente la institución era "seno" de los guerrilleros.
"Lo que queremos es una desestigmatización de la Univesidad por estas amenazas, por estos años en donde sufrió la violencia", comentó Gaviria.
Francisco Everlidi, representante del Centro de Memoria Histórira, señaló que en la institución fueron identificadas unas 73 víctimas, de las que 28 perdieron la vida en atentados.
"Pertenecían a sindicatos y organizacion estudiantiles en las cuales colocaron sus voces para la lucha contra la crisis de la Universidad del Atlántico, y a partir de allí sus denuncias fueron llevadas por un accionar de violencia", afirmó Everlidi.
En la ceremonia estuvieron presentes los padres de familia de algunos de los estudiantes que perdieron la vida, quienes siguen pidiendo justicia.
Gaviria señaló que esta es la segunda institución en la que realizan tal reconocimiento, luego de la Universidad de Córdoba, y explicó que actualmente están en proceso de reparar a las víctimas que fueron reconocidas por el Estado.