No paran los estragos del invierno en el departamento de Bolívar. En las últimas horas el rompimiento de un jarillón ubicado en inmediaciones de la hacienda El Socorro Uno, en zona rural del municipio de Calamar, dejó más de 1.500 hectáreas de tierras inundadas.
La fuerza del río Magdalena arrasó cientos de cultivos y dejó en alerta a propietarios y moradores de las fincas ubicadas en inmediaciones a este muro de contención que protege los predios del denominado Dique viejo.
El alcalde de Calamar, Alejandro Mario Arrázola, señaló que, tras inspeccionar la zona afectada, solicitaron a la Unidad Departamental de Atención de Riesgo intervención con maquinaria amarilla.
“Se desplomó este jarrillón y podemos ver cómo el agua entra con mucha fuerza. Hay entre 1.500 y 1.800 hectáreas inundadas. Estamos trabajando con el gobierno departamental y ya solicitamos la maquinaria amarilla para iniciar las intervenciones”, indicó el mandatario.
Durante lo corrido de este año en el departamento de Bolívar el invierno ha dejado más de 75.000 damnificados, 39 municipios con declaración de calamidad pública, 574 viviendas destruidas y por lo menos 24.000 estudiantes afectados.